Anunciantes

Spanair "corta" sus alas: un anunciante menos en el sector publicitario

Spanair deja de volar. La compañía ha confirmado las peores sospechas, que han ido formando un remolino creciente durante toda la tarde, y ha anunciado la suspensión de sus operaciones. Lo ha hecho en un comunicado en el que justifica la decisión "ante la falta de visibilidad financiera para los próximos meses". El fin de los vuelos de la aerolínea vendrá acompañado, en unos días, de la presentación de un concurso de acreedores, según informa el diario El Mundo.

Esta decisión pone sobre un hilo el trabajo de sus 2.000 empleados. Además, la noticia ha caído sobre mojado para los 1.200 trabajadores de tierra de Newco, que ya está en concurso de acreedores. Según fuentes sindicales, hasta el 80% de estos empleados depende directamente de los vuelos de Spanair. De hecho, un grupo de trabajadores se ha encerrado en Barajas (Madrid) para que las compañía les aclare qué va a ser de sus puestos de trabajo.

El 'no' de Qatar acaba con la aerolínea

La frágil situación económica de la aerolínea no ha podido hacer frente a la negativa de Qatar Airways, que finalmente ha decidido no adquirir el 49% de las acciones Spanair, lo que habría supuesto una inyección de capital de 150 millones de euros, vital para seguir respirando en plena crisis. El Gobierno catalán, por su parte, también ha comunicado a la aerolínea que dejará de aportar recursos públicos para ayudarla a mantenerse a flote.

El fin de Spanair llega sólo unos días después de que el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, asegurara en tono casi premonitorio, que el modelo de negocio de Spanair "no tiene ningún futuro, y eso lo sabe todo el mundo" después de criticar las ayudas públicas recibidas por la compañía que dirige Soriano. Éste no tardó en responder: "Spanair no recibe ni subvenciones ni ayudas públicas. Ha recibido inversiones de entidades y administraciones públicas de la misma manera que las percibió Iberia". El presidente de la compañía aérea, Ferran Soriano, ha justificado la decisión de suspender sus operaciones por "prudencia y seguridad". Soriano ha comparecido ante los medios de comunicación durante una pausa del consejo de administración de Spanair, reunido en un hotel de Barcelona: "La compañía no tiene visibilidad financiera para operar", por lo que "lo más prudente y seguro era cesar las operaciones de vuelo esta noche".

A eso de las once de la noche, dos horas después de oficializar el final de los vuelos, la aerolínea se despedía en Twitter: "Nos despedimos no sin antes ofrecer nuestras más sinceras disculpas a los afectados y agradecer la confianza depositada. A todos, gracias".

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Outbrain

Xandr

Compartir