líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Kombucha Flax & Kale, la alternativa saludable a los refrescos

SPOILER: Flax & Kale es la primera marca de kombucha con una campaña masiva 360º

Aida Pericás

Escrito por Aida Pericás Actualizado el

Flax & Kale, la alternativa saludable a los refrescos, ha llevado a cabo “SPOILER” una campaña masiva 360º con el objetivo de llegar a su público objetivo a través de múltiples canales de información. Su aterrizaje ha revolucionado el mundo físico y digital, diferenciándose así del resto de kombuchas.

La kombucha es una bebida que se ha ganado un hueco en el corazón de todos los amantes de la vida sana. Es una bebida fermentada a base de té con un toque ácido, que en el caso de Flax & Kale, endulzan añadiendo zumos naturales cold-pressed. Esta bebida, se ha convertido en la alternativa saludable a los refrescos tradicionales, con probióticos, baja en azúcares y en calorías. Las Kombuchas Flax & Kale han aterrizado nacionalmente con una campaña masiva 360º, revolucionando el mundo físico y digital.

La estrategia Out Of Home sigue surtiendo efecto y por este motivo, durante todo el verano, se ha podido encontrar su marca por las calles de ciudades como Bilbao, Coruña, Barcelona y Madrid. Han hecho spoiler a los consumidores en todo tipo de soportes: tranvías, mupis, autobuses, y estaciones de metro. Por descontado Flax & Kale también ha querido realizar su campaña spoiler en el mundo digital, prensa tradicional y televisión. La marca de kombucha ha estado presente en redes sociales, revistas digitales, periódicos físicos, cadenas de televisión, revistas de moda y tendencias, etc.

La kombucha es un producto con cierta estacionalidad de ventas y que, en verano, es cuando consigue sus mejores datos. Por eso, la campaña quiere posicionar a Flax & Kale como líder del mercado en la mente del consumidor. Porque, además, si la primera kombucha que pruebas en tu vida es de Flax & Kale, es probable que te guste y repitas.

Por eso, el principal objetivo de la campaña fue dar a conocer el producto y conseguir que lo prueben, explicando con un lenguaje fresco, joven y con un punto de humor, sus principales características: sabor natural y refrescante, probióticos, baja en azúcares y calorías, y todo ello enmarcado en cada una de las piezas de TV en un momento de consumo o de compra. En este caso, la marca eligió escenarios como el supermercado, una terraza o una clase de yoga.

Como toda estrategia de comunicación, la planificación es algo primordial. Pero al tratarse de una campaña masiva 360º es especialmente importante, dado que se llevó a cabo en múltiples canales de información. La campaña de Flax & Kale comenzó el 20 de junio de 2022 y terminó el 14 de agosto de 2022. Desde el inicio de la campaña se combinaron acciones en televisión, digital, exterior e impresión, por lo que han estado presentes en distintos medios y formatos día tras día.

El alcance de la campaña de Flax & Kale ha sido realmente impactante y han conseguido mucha prueba de producto, en concreto, sus ventas se han incrementado +304% a cierre de P8’22 vs P8’21, y respecto a la cuota de mercado han obtenido un 20% en P8’22, +8p.p. vs P8’21 según Nielsen.

La otra cara de la moneda se la lleva el primer player del mercado, que ha caído -21p.p. en P8’22 vs P8’21 quedándose con un 49% de cuota de mercado en valor. Además, la caída en cuota en volumen es aún mayor ya que la subida de precios de entre un 15% y un 20% que los principales players hicieron ha enmascarado este diferencial en ventas reales.

Por su lado Flax & Kale, decidió seguir con su estrategia de no subir precios y absorber el aumento de costes de materias primas y envases para cumplir con su misión para democratizar el healthy eating y la categoría de kombucha en España. Esto les ha permitido alcanzar el 22% de cuota de mercado en volumen, un 10% más que en valor.

Creatividad, innovación y atrevimiento

Spoiler

El gran punto diferencial de las kombuchas Flax & Kale, aparte de que saben mejor que otras, es que están tan buenas que pueden arrebatar a los refrescos su cuota de mercado. Han decidido destripar a la gente el sabor de su kombucha, puesto que no podían esperar a que todo el mundo las probase. Han realizado un tipo de anuncio distinto, con un lenguaje joven, fresco y con un toque de humor poniendo como protagonistas a su target en momentos de consumo y compra de kombucha. Flax & Kale ha decidido alejarse lo máximo posible de los anuncios más tradicionales y centra su mensaje en hacer spoilers.

El concepto spoiler ha permitido a la marca jugar y adaptar el mensaje al contexto o incluso a la ciudad en la que han comunicado, conectando con su target de manera muy personalizada y generando viralidad en redes sociales. Algunos ejemplos fueron, en Madrid: «Spoiler: estamos más buenas que el agua de Madrid» o «Spoiler: sabe mejor que levantar la 14ª», mientras que en Barcelona podíamos encontrar «Spoiler: te la terminarás antes que la Sagrada Familia».

Flax & Kale, la alternativa saludable a los refrescos

Spoiler

Gracias a esta campaña Flax & Kale se acerca a la categoría de los refrescos y se posiciona como una alternativa saludable a ellos. En Flax & Kale el sabor destaca por encima de todo gracias a su segunda fermentación con zumos cold-pressed 100% naturales, por lo que decidieron probar con una gran variedad de sabores para no aburrir al paladar de sus consumidores. Entre su porfolio podemos encontrar: sabores parecidos a los refrescos tradicionales como la Orange Fantasy, la Lemon Fantasy o la nueva Kombucola, conceptos populares en otros lugares del mundo como la Dragon Lemonade que imita la «pink lemonade» americana, y otras como la Blue Mojito que te transportan al mundo cocktail sin alcohol.

Spoiler

Creación y producción del spot

Si no puede visualizar el vídeo embedded, haz clic aquí (1), aquí (2), aquí (3).

El spot de Flax & Kale se realizó pensando en llegar a un target concreto, captar su atención con un anuncio que se alejara de lo tradicional. La marca de kombucha ha contado con productora SVS y la agencia creativa Está Pasando para la creación del spot.

 

Cómo TikTok se está haciendo con la inversión en publicidad de FacebookAnteriorSigueinteParque Warner Madrid se sitúa como uno de los espacios de referencia para la celebración de eventos

Contenido patrocinado