líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Un falso spot de Volvo generado con IA se hace viral por su epatante realismo

El spot viral con IA de Volvo o cómo crear publicidad de relumbrón en menos de 24 horas

Un falso anuncio de Volvo generado con IA se ha hecho viral en las redes sociales, donde ha sido colmado de lisonjas por su calidad y realismo.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

No es en modo alguno la panacea, pero la inteligencia artificial (IA) ha irrumpido como un elefante en una cacharrería en la industria publicitaria, que ha añadido con entusiasmo la tecnología de moda a su caja de herramientas (que no para de pegar el estirón). No obstante, y en tanto que se trata de una tecnología cuyos avances se suceden a la velocidad del rayo, la IA no deja de sorprender a quienes se desenvuelven profesionalmente en el ramo de la publicidad. Asombrados se han quedado precisamente algunos en los últimos días, cuando emergido a la superficie un spot de Volvo generado con IA que no ha tardado en hacerse viral en las redes sociales y que algunos han interpretado como auténtico (pese a que en su producción no estuvo involucrado en ningún momento el fabricante automovilístico sueco).

Detrás del anuncio «fake» de Volvo está en realidad el colorista húngaro Laszlo Gaal, que utilizó Gen-3, el último modelo de Runway para generar vídeos a partir de «prompts» de texto, para crear un vistoso spot en el que un vehículo deja una estela de exuberante vegetación a su paso cuando se desplaza por la ciudad. Gaal se inspiró en el fondo filantrópico Volvo For Live, que la marca sueca presentó en sociedad el pasado mes de abril, para dar forma al vídeo, que muchos han colmado de lisonjas por su excepcional calidad y su epatante realismo.

La producción del anuncio «fake» de Volvo, de 46 segundos de duración, llevó a Gaal menos de 24 horas, lo cual da cuenta de la velocidad absolutamente supersónica a la que están progresando las plataformas de IA «text-to-video».

«Este es uno de los anuncios más impresionantes generados jamás con IA», asegura Matthieu Lorrain, creative lead de DeepMind, el laboratorio de IA de Google, en un post publicado en LinkedIn que acumula ya casi 1.500 reacciones.

«Es realmente impresionante, especialmente en un momento en el que los spots de Volvo son en muchos casos pasables y poco más», señala, por su parte, Justin Westcott, global lead de Edelman en el sector de la tecnología.

No obstante, no todo han sido alabanzas para el anuncio «fake» de Volvo, al que muchos achacan una flagrante ausencia de «storytelling», que podría en todo ser perfectamente subsanada con la mediación de la creatividad humana.

Sacar todo su jugo a la IA en las plataformas «text-to-video» no es modo alguno fácil. Hace poco un spot generado con IA de Toys’R’Us fue, por ejemplo, asaeteado a críticas y calificado incluso de atroz.

Cómo exprimir hasta la última gota las plataformas «text-to-video» en la publicidad

A la hora de utilizar estas plataformas, es importante que las marcas y las agencias identifiquen las limitaciones de los modelos de IA que anidan en sus entrañas. De esta forma, se impide la pérdida de tiempo y recursos en la creación de contenido que el modelo es en realidad incapaz de generar, explica Gaal en declaraciones a AdAge.

Gen-3, el modelo utilizado por Gaal para crear el spot de Volvo, no produce, por ejemplo, vídeos de más de 10 segundos de duración.

Para dominar las plataformas de IA «text-to-video» es preciso comprender asimismo adecuadamente los matices de los «prompts» con los que son alimentadas estas herramientas. Algunas plataformas requieren, por ejemplo, «prompts» muy detallados para generar los resultados deseados, mientras que otras se nutren de «prompts» mucho más sucintos, indica Gaal.

En las herramientas de IA «text-to-video» no hay que perder tampoco de vista las «alucinaciones», que implican la generación de contenido incorrecto o no deseado. Hay, no obstante, algunas «alucinaciones» que son el punto de partida para tomar nuevos derroteros en el plano creativo, dice el autor del spot viral para Volvo.

Es importante asimismo aprender a desechar el material generado a borbotones por Gen-3 y compañía. En el anuncio de Volvo Gaal tuvo que seleccionar, por ejemplo, 45 clips de 500 vídeos diferentes.

Finalmente, es esencial que los productos de las marcas sean representados con claridad absolutamente prístina en los anuncios, lo cual no siempre es posible apoyándose única y exclusivamente en la IA, por lo que hay que recurrir a tecnologías alternativas como el modelado 3D, apunta Gaal.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Un viaje a los lugares de toda la vida: la campaña de verano del Sorteo Extraordinario de NavidadAnteriorSigueinteCarat dirigirá la estrategia publicitaria de Roca para reforzar su posición de liderazgo

Contenido patrocinado