líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AnunciantesEl Rey del Cachopo

Llega a Spotify ‘El Rey del Cachopo’

Spotify presenta ‘El Rey del Cachopo’, el podcast original sobre la vida de César Román

El podcast cuenta con audios inéditos y testimonios directos que arrojan luz sobre los momentos clave de la vida de César Román.

Spotify, la plataforma más popular de audio en streaming, estrena hoy El Rey del Cachopo’, el podcast original sobre la historia detrás de César Román, empresario, periodista, militante radical político, estafador y acusado del asesinato de su última pareja, Heidi Paz, cuyo juicio popular tendrá lugar entre el 10 y el 28 de mayo. A partir de hoy, todos los usuarios de Spotify ya pueden escuchar los dos primeros episodios de ‘El Rey del Cachopo’: el primero revela una entrevista inédita de Román desde su celda en la cárcel y el segundo se remonta en el tiempo hasta su juventud y sus inicios en la política como militante de la Falange. 

¿Quién es César Román? ¿Es ese su nombre real? ¿Nació en Guetaria? ¿Ganó el premio al mejor tirador de cerveza? Estas son solo algunas de las muchas preguntas que han llevado a Daniel Higueras a crear el podcast de ‘El Rey del Cachopo’. Higueras es director de producción y coordinador de la productora Osmos, ha sido galardonado al Goya por ‘Cerdita’ en 2019 y ha participado en grandes producciones para Netflix, HBO, Atresmedia y Mediaset. Ahora, para resolver los cientos de interrogantes detrás de ‘El Rey del Cachopo’, el nuevo podcast original de Spotify se fundamenta en la exhaustiva investigación periodística. El equipo se ha desplazado por toda la geografía española en búsqueda de respuestas: de Valencia a Castellón, pasando por Málaga y Barcelona hasta cruzar el Atlántico y llegar a San Pedro Sula, Honduras, lugar en el que creció Heidi Paz Bulnes. Todo ello para construir un relato lo más completo y preciso posible

El podcast de ‘El Rey del Cachopo’ es una crónica profunda que repasa en 10 episodios de 25 minutos de duración la cautivadora y emocionante historia de la vida de César Román, caracterizada por la mentira, el engaño, la seducción, el éxito, la acusación de crimen y la posterior caída al vacío del hombre que despertó el interés de gran parte de los españoles en el año 2018. Los dos primeros capítulos ya están disponibles en Spotify. Y cada miércoles se irá añadiendo un nuevo episodio, que solo se podrá escuchar en la plataforma. 

Además, el podcast de ‘El Rey del Cachopo’ descubre documentos sonoros inéditos y testimonios directos que arrojan luz sobre los momentos más críticos de la vida de su protagonista. Así, la narración parte de las voces de los personajes centrales, allegados, abogados, investigadores, testigos, críticos y compañeros, acusadores y defensores. Entre los testigos que se podrán escuchar, se encuentran las voces de Manuel Díaz, el ex director de prensa de César; Manuel Alonso, su ex abogado; los abogados de Heidi Paz, la víctima; Natividad, ex mujer de César; Manuel Andrino, jefe de la Falange Española y sus principales ex socios. 

En el primer episodio, “Si no sueñas, es que estás despierto”, ya se descubre un testimonio fundamental en exclusiva: el del protagonista. César Román cuenta su historia en una entrevista en profundidad desde su celda en la cárcel de Soto del Real, y lo hace a través de un minúsculo móvil secreto del tamaño de un dedo meñique. Nunca antes se ha escuchado a César Román hablar de su propia vida. En esta conversación se enfrenta a sí mismo, a su pasado y a su presente, y se compara con los presos de procés: “He hecho una petición a la jueza para que me dejaran poder tener un ordenador personal. En su momento lo hice cuando estaban aquí los presos del procés, porque ellos sí tenían autorizados sus ordenadores personales. Entonces, si el Supremo había autorizado eso, ¿por qué a los demás no?”. 

El segundo capítulo, “Una, grande y libre”, sumerge a los usuarios de Spotify al pasado, a la juventud de César Román y sus comienzos en la política. En este episodio habla de sus años en la Falange y su infiltración en CCOO para plantar la semilla falangista en los trabajadores, hasta que es descubierto. “Una, grande y libre” cuenta con el testimonio inédito de Manuel Andrino, jefe de la Falange Española; Antonio Ruda, secretario general de CCOO Madrid cuando Román se infiltra; Alberto Gayo, ex periodista de Interviú que destapó en 1998 la infiltración de Román en CCOO para ayudar a la Falange; y Francisco Naranjo, responsable de comunicación de CCOO Madrid durante más de veinte años. 

Daniel Higueras, director del podcast original de Spotify, define ‘El Rey del Cachopo’ como “una película para los oídos que no dejará indiferente a nadie, donde se comprueba una vez más que la realidad puede llegar a superar a las historias de ficción. Tras escuchar a César Román por primera vez hablar de su vida, todo el mundo podrá comprobar que se trata de un personaje extremadamente complejo, capaz de convencer y que incluso puede llegar a caer bien”. 

Para Eduardo Alonso, recién nombrado Head of Studios de Spotify para el sur y este de Europa, “el lanzamiento de ‘El Rey del Cachopo’, el nuevo podcast original de la plataforma, es otra prueba más de la apuesta de Spotify por este formato. Se trata de un proyecto periodístico de gran envergadura que trata de arrojar luz sobre uno de los casos de investigación más sonados en España en los últimos años. Esta conmocionante historia la podrán descubrir a partir de hoy los ya más de 345 millones de usuarios en todo el mundo, y es un placer acompañar a sus creadores y los grandes profesionales implicados en este proyecto”. 

El 25% de los usuarios de Spotify ya escucha podcasts 

Recientemente, Spotify superó la cifra de 2 millones de podcasts disponibles para sus usuarios en todo el mundo, con diferentes categorías y temáticas, como ‘Historias’, ‘Crímenes Reales’, ‘Noticias y política’ y ‘Comedia’, entre otras. Desde 2019, las horas de consumo se han duplicado y, a día de hoy, más de 25% de los usuarios activos mensuales escucha podcasts. El consumo sigue creciendo a tasas de tres dígitos año tras año y seguirá en ascenso. 

Sobre esta tendencia que ha llegado para quedarse, Eduardo Alonso destaca que “el audio tiene el gran poder de acercar a los oyentes a descubrir historias únicas, y para los creadores, Spotify supone la puerta de entrada hacia un mercado internacional. Al igual que Spotify ha hecho con la música, su trabajo en el área de podcasts se centrará en el descubrimiento y en la personalización para seguir ofreciendo la mejor experiencia de audio”. 

Entre las recientes novedades de la apuesta de Spotify por el mercado del audio español, se encuentra la firma del primer acuerdo con Radio Nacional de España. Todos los usuarios pueden escuchar ya más de 350 programas de RNE bajo demanda. Asimismo, la plataforma revelaba el pasado febrero su acuerdo con Radio Primavera Sound, y títulos de gran éxito en España comoDeforme Semanal Ideal Total’, ‘Tardeo’, ‘Ciberlocutorio’ o ‘Gent de Merda, ahora forman parte de la familia de contenidos exclusivos de Spotify.

Nota de prensa.

Temas

Spotify

Cadbury se desprende de su branding para dar voz a los ancianos en esta punzante campañaAnteriorSigueinteSalas para la siesta y otros inventos: así llenan las empresas sus oficinas vacías en la era del teletrabajo

Noticias recomendadas