líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Starbucks lleva a los tribunales a una empresa que parodió su logo

Starbucks denuncia a un negocio de marihuana que clonó su logo en versión "fumeta"

Starbucks ha decidido demandar a Starbuds Flowers, un negocio con el foco puesto en la marihuana, por parodiar su famoso logotipo de la sirena.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En el exterior de un «food truck» reconvertido para la ocasión en una tienda itinerante de productos de marihuana, que es donde opera la empresa neoyorkina Starbuds Flowers, hay estampado un logo que resulta inevitablemente familiar para los transeúntes. En ese emblema acapara todos los focos una mujer ornada con una corona en la cabeza cuyo largo y ondulado cabello cae en cascada sobre el pecho. El dibujo de esta fémina está rodeado de un círculo de color verde que contiene el nombre del negocio. En su mano derecha la mujer sostiene lo que parece a todas luces un porro (y la sospecha es, de hecho, confirmada por las hojas de marihuana que se abren paso en el logotipo). El emblema de Starbuds Flowers es claramente una parodia del celebérrimo logo de la sirena de Starbucks, a quien la gracieta le ha sentado, no obstante, a cuerno quemado.

El pasado 28 de junio Starbucks consignó una demanda por infracción de derechos de «copyright» contra Starbuds Flowers en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York. En esa denuncia, que la que se ha hecho Bloomberg Law, se echa específicamente en cara a la matriz de Starbuds Flowers, Brandpat, que «haya copiado deliberadamente la propiedad intelectual de Starbucks», máxime cuando la cadena de cafeterías le llamó la atención en varias ocasiones antes de emprender acciones legales contra la compañía.

En la documentación legal presentada por Starbucks se acusa a Starbuds Flowers de desplegar la parodia de su logotipo en su «food truck», en su página web y en sus productos.

El logo de Starbuds Flowers presenta muchas concomitancias con un antiguo logo de Starbucks

El emblema de Starbuds Flowers guarda en realidad más parecido con una antigua iteración del logo de Starbucks que con su insignia actual. Ese logotipo, que fue utilizado por primera vez en 1987 y se hizo especialmente popular durante los años 90, incluía una sirena en blanco y negro enmarcada en un círculo verde con las palabras «Starbucks Coffee» y dos pequeñas estrellas.

En su demanda Starbucks da cuenta de las similitudes entre su antiguo emblema y el logotipo de Starbuds Flowers. Ambos utilizan, al fin y al cabo, un círculo de color verde a modo de marco, utilizan letras en mayúscula de color blanco sobre fondo verde y se apoyan en una composición y en unas proporciones de naturaleza muy similar.

La multinacional estadounidense carga además en su denuncia contra el nombre elegido para su negocio por Starbuds Flowers. «La palabra Starbuds suena muy similar a Starbuds, pues ambas tienen dos sílabas y comienzan por ‘star'», asevera la cadena de cafeterías. Además, la palabra «bucks» ha sido reemplazada por otra, «buds», de fonética muy similar, enfatiza Starbucks en su demanda.

Su batalla legal contra Starbuds Flowers no es la única refriega judicial en la que Starbucks se ha enzarzado últimamente en los tribunales, cuyo equipo legal ha estado, de hecho, muy ocupado en las últimas semanas. Desde 2019 la compañía estadounidense ha protagonizado múltiples escaramuzas legales con la marca de ropa y de café Mountains and Mermaids. El eje central de esta disputa es la colección Siren’s Brew comercializada por esta empresa, donde aparece una sirena tomando una taza de café con una noche estrellada como telón de fondo. En mayo de este año Starbucks decidió tomar acciones legales contra Mountains and Mermaids por el uso de la palabra «siren» en sus productos. Y el pasado 26 de junio Mountain and Mermaids dio finalmente su brazo a torcer y anunció en Facebook que cambiaría el diseño de su colección Siren’s Brew.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

DOSIS 2024, el evento de activismo y lifestyle, regresa repotenciado en su nueva ediciónAnteriorSigueinteCorreos emite un sello dedicado a la artista de humor gráfico Flavita Banana

Contenido patrocinado