Anunciantes

La confianza de los marketeros sube enteros

A los anunciantes les sube (por fin) la moral: menos de la mitad posterga campañas

Según un reciente estudio de la WFA, menos de la mitad de los anunciantes (46%) está posponiendo a día de hoy campañas de marketing y publicidad.

anunciantes

Autor de la imagen: Nico Calderón Ramírez

Parece que la crisis del coronavirus no tiene tan sojuzgada como hace unos meses la confianza de los anunciantes, que se disponen por fin a sacar del congelador su inversión en medios.

Según un reciente estudio de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA), menos de la mitad de las empresas multinacionales (46%) está posponiendo a día de hoy campañas de marketing y publicidad.

Se trata de un cifra notablemente más optimista que la arrojada en junio, cuando la mayoría de los anunciantes (92%) confesaba que postergaría el lanzamiento de campañas como consecuencia de la pandemia.

En términos generales los anunciantes hacen gala de un sentir neutral o en su defecto negativo a la hora de pulsar la situación económica, pero el optimismo parece estar emergiendo por fin en el horizonte. No en vano, el 21% de los anunciante tilda de positiva la situación actual, frente al 8% que lo hacía lo propio en junio.

"Estamos comenzando a observar algunos brotes verdes de recuperación, ya que más de la mitad de nuestros miembros no está aplazando ya campañas como consecuencia de la pandemia", explica Stephen Loerke, chief executive de la WFA.

El optimismo se asoma tímidamente al rostro de los anunciantes

Sin embargo, "hay aún mucha incertidumbre y es improbable que regresemos pronto al 'business as usual'. Estamos asistiendo asimismo a una aceleración del cambio a los canales digitales, pero no está claro si el cambio será permanente o no", advierte.

Comparando los planes de los anunciantes antes de que entrara en escena el COVID-19 con sus estrategias poscovid, la inversión en medios se desplomó durante los tres primeros trimestres del año, y los dos segmentos más afectados por el quebranto en el gasto fueron los eventos y el marketing experiencial (-60%) y la publicidad exterior (-39%).

En cambio, la inversión en vídeo online ha protagonizado un crecimiento del 9% y el display del 6%. Bastante peor suerte ha corrido la televisión, donde el gasto publicitario se contrajo un 25% en el periodo comprendido entre el primer y el tercer trimestre del año y un 33% durante el primer semestre de 2020.

Por otra parte, más de dos terceras de las empresas admiten estar considerando el verdadero propósito de sus oficinas (a menudo lastradas por cuantiosos gastos) en la nueva era del teletrabajo. Y de hecho, solo el 35% volverá a arrojarse en los brazos de los enfoques precovid a este respeto. El 35% de las empresas está diseñando ya nuevos enfoques en materia de oficinas en algunos mercados, y el 33% tiene el firme propósito de dar una vuelta de tuerca al propósito de sus oficinas en todo el mundo

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir