Anunciantes

Pichai niega el lanzamiento de un buscador censurado en China

Sundar Pichai deja claro que Google no tiene "prejuicios políticos"

Sundar Pichai, consejero delegado de Google ha dejado claro ante el Congreso de Estados Unidos que dirige la compañía “sin prejuicios políticos”, y que no está entre sus planes el lanzamiento de un buscador censurado en China.

sundar_pichaiSundar Pichai, consejero delegado de Google, ha defendido ante el Congreso de Estados Unidos las prácticas de recopilación de datos de la compañía. Ha insistido además que los algoritmos del gigante tecnológico carecen de sesgo político.

"Soy un optimista tecnológico. Creo en las personas y en su capacidad para utilizar la tecnología para mejorar sus vidas".

Ha recalcado que entre los planes de Google no se encuentra lanza un motor de búsqueda adaptado a la censura de China (conocido como Proyecto Dragonfly) y que ha puesto a la compañía bajo la lupa internacional.

Ha dejado claro que Google siempre se ha defendido la “libertad de expresión”.

“Dirijo esta empresa sin prejuicios políticos para garantizar que nuestros productos y servicios continúen funcionando de la misma manera. Hacer lo contrario iría en contra de nuestros principios fundamentales e intereses comerciales”.

Ante el aluvión de preguntas a las que fue sometido en su primera comparecencia ante el Congreso de los Estados Unidos, Pichai ha señalado que Google “proporciona plataformas para diversas perspectivas y opiniones”, asegurando que entre los empleados de la compañía también existen diferentes ideologías.

La recopilación de datos de Google

Este fue uno de los puntos más comentados de la comparecencia. Pichai tuvo que hacer frente a numerosas preguntas sobre cómo Google recopila los miles de millones de datos de los usuarios de los que es propietario.

Los congresistas quisieron saber qué tipo de datos recaban, con que frecuencia y las políticas implementadas por Google para controlar y proteger toda esta información.

Sundar Pichai manifestó que la gran parte de la forma en la que estos datos se recopilan dependen del grado de privacidad establecido por los usuarios. Insistió en que Google proporciona a estos diferentes configuraciones para salvaguardar su privacidad.

Google no ha podido evitar ser comparado con los escándalos recientes de Facebook y su mala gestión de los datos de los usuarios. Ante esto, Pichai ha dejado claro que “nunca” venderían datos de los usuarios.

“Damos a los consumidores preferencias sobre cómo ellos quieren que sus datos sean utilizados en publicidad”.

No habrá buscador censurado en China

Tal y como señalábamos al inicio de este artículo, el Proyecto Dragonfly ha sido uno de los temas sobre el que más preguntas se han formulado.

“No tenemos planes de lanzamiento de un buscador en China. Apostamos y apoyamos la libertad de expresión y los derechos humanos y por ahora no hay ningún plan en ese país”, ha declarado bajo juramento.

Ha recalcado insistentemente que Google no tiene ningún plan para operar en China. Hecho que ha querido manifestar de forma clara ante la creciente tensión comercial entre China y Estados Unidos.

Recordemos que el pasado mes de octubre Pichai confirmaba la existencia del Proyecto Dragonfly que ahora ha negado ante el Congreso de los Estados Unidos.

Sundar Pichai, uno más en la lista

A lo largo de los últimos meses hemos sido testigos de como el comité presidido por el senador republicano Bob Goodlatte, ha celebrado diversas audiencias orientadas a determinar si los gigantes tecnológicos son realmente parciales y si sus operaciones se encuentran dentro de la legalidad.

La comparecencia de Pichai se suma a la del director general de Twitter, Jack Dorsey, y la responsable de operaciones de Facebook Sheryl Sandberg.

El pasado mes de abril Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, tuvo que hacer frente a las preguntas de los legisladores estadounidenses tras el escándalo de Cambridge Analytica.

Te recomendamos

ATRESMEDIA

FIESTAMKD

Yoigo

Podcast

A3media

Compartir