Super Bowl: más bebidas alcohólicas vs el movimiento sin alcohol
La Super Bowl tendrá más anuncios de bebidas alcohólicas pero los jóvenes viralizan el movimiento "sin alcohol"
A pesar del aumento de las marcas de bebidas alcohólicas, las nuevas generaciones están viralizando la categoría "sin alcohol" o "bajo contenido en alcohol"
Por primera vez en 34 años, los espectadores de la Super Bowl verán anuncios con marcas de bebidas alcohólicas diferentes a Anheuser-Bush. Esta marca de Budweiser dice adiós al monopolio de tres décadas en la que tenía exclusividad en el partido. El problema surge cuando, a pesar de amentar la cantidad de marcas en la competición, los jóvenes viralizan en redes el movimiento «sobrio y curioso» de la categoría «sin alcohol» o «bajo contenido en alcohol».
La Super Bowl, la Generación Z y el movimiento «sobrio y curioso»
Este movimiento anima a los consumidores a reconsiderar su relación con el alcohol y se ha popularizado en TikTok. Las bebidas «sin alcohol» han aumentado su popularidad en Estados Unidos tras esta campaña.
Una marca que ha destacado por unirse a estas nuevas generaciones es Heineken. La empresa ha creado una campaña en la que reafirma su inversión en el movimiento sin alcohol al promocionar su cerveza sin alcohol durante la Super Bowl.
«La Super Bowl es la intervención de marketing más grande que se puede hacer, y cuando finalmente podamos participar, optaremos por Heineken 0.0«, dijo Jonnie Cahill, director de marketing de Heineken USA en declaraciones recogidas por el medio Adweek.
Y es que la marca ha tenido una gran repercusión al unirse a este movimiento. Ha conseguido liderar el mercado de cervezas sin alcohol en Estados Unidos.
La categoría sin alcohol y con bajo contenido de alcohol superó los 11 mil millones de dólares en 2022, según IWSR Drinks Market Analysis. «Me gustaría ver un anuncio en el que alguien pide una bebida sin alcohol en un bar y nadie se inmuta«, dijo Sam Richards, CEO de la consultora Spirited Media, que se especializa en la industria de bebidas alcohólicas. «No quieres tirar a la basura a tu antigua audiencia, pero se trata de unir a dos comunidades al normalizar esa elección».
El objetivo de este movimiento no es más que poder diversificar las preferencias y representar un cambio cultural. El marketing es muy importante en este momento, ya que los anuncios de la Super Bowl involucran a los consumidores con mensajes de estilo de vida que no están vinculados fundamentalmente a un producto en particular. No es solo entretenimiento, es un modelo de vida.
A pesar de este movimiento, la Super Bowl sigue siendo sinónimo de alcohol para muchos estadounidenses. Otras marcas de bebidas alcohólicas, como Rémy Martin y Crown Royal de Diageo, también estarán presentes.