líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Superbrands 2016: estas son marcas más "casanovas" y amadas por los consumidores

superbrandsLas marcas deben aspirar a hacerse un hueco en el corazón del consumidor, cuyo amor debería ser su objetivo último. Pero, ¿cuáles son más «casanovas»? Cuando el consumidor tiene la palabra y decide cuáles son las marcas de sus amores, ¿a quiénes elige?

El estudio Superbrands España 2016 se ha propuesto precisamente responder a esta pregunta y, tras ceder la palabra a los consumidores, los que de verdad mandan en este informe, ha puesto nombres y apellidos a las marcas mejor valoradas por los españoles y lo ha hecho en base a cinco criterios clave: singularidad, reconocimiento, identificación, confianza y satisfacción.

Echando un vistazo a la lista de Superbrands 2016, destaca, y mucho, la presencia de marcas del sector de la moda y los accesorios, que constituyen el 14% de las empresas que han logrado abrirse paso en este exclusivo ranking.

grafico1

Marcas de moda a las que los consumidores españoles aman con todo su corazón hay muchas, desde grandes cadenas como el Grupo Inditex, H&M y C&A hasta marcas premium como Armani, Burberry, Chanel, Carolina Herrera, Dior, Gucci, Hermés, Hugo Boss o Loewe

En el universo de los accesorios destacan, por otra parte, firmas como Cartier, Louis Vuitton, Omega, Prada, Rayban Rolex, Tag Heuer, TOUS o Swatch.

En la lista tienen una presencia destacada las marcas de Inditex. Massimo Dutti, Stradivarius, Pull & Bear y Zara figuran en la lista, donde hay espacio también para firmas españolas ajenas al emporio de Amancio Ortega como Blanco, Cortefiel, Springfield, Mango y Sfera.

grafico2

Aunque beben los vientos por la moda patria, los españoles también prodigan mimos a firmas internacionales de moda como Benetton, Abercrombie & Fitch, Calvin Klein, DKNY, Dockers, Guess, Levi’s, Ralph Lauren, Timberland, Tommy Hilfiger, D&G, Lacoste, Hackett o Diesel.

“Donjuanes” no hay sólo en el mundo de la moda sino también en el de la alimentación. El 17% de las marcas presentes en el ranking Superbrands 2013 son marcas de alimentación y de alimentación seca, mientras que el 13% son empresas de bebidas.

grafico3

El sector de la automoción tiene asimismo una presencia destacada en la lista y a él pertenece el 10,5% de las marcas incluidas en el ranking. Además de marcas de coches como Renault, Honda o Audi, hay también espacio para fabricantes de motos y para una firma de accesorios: Michelín.

Como representantes del ramo de la Salud, los consumidores han elegido a Sanitas y Novartis. En el sector Servicios han logrado aterrizar en la lista las tres grandes eléctricas (Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola) junto a Prosegur y Repsol, entre otras.

Los medios de comunicación también ocupan un lugar destacado en la lista Superbrands 2016, destacando El Mundo, El País, La Sexta y el diario Marca.

“La lista Superbrands no distingue entre sectores para su elaboración” comenta David Sánchez, managing director de Superbrands España. “Sin embargo, observando las marcas elegidas por los consumidores, sí podemos identificar los sectores representados por más marcas en la mente de los españoles”, añade.

Superbrands España forma parte de la mayor institución independiente de branding del mundo. De origen británico y presente desde hace más de 20 años en 89 países, ha analizado a más de 17.000 marcas líderes, otorgándole su distinción, a través del sello Superbrands, a las marcas más reconocidas y valoradas por los consumidores.

Si quiere consultar la lista completa de Superbrands España 2016, pulse aquí.

 

A Groupon le cae una lluvia de 250 millones de dólares y se hace amigo íntimo de ComcastAnteriorSigueinteYa conocemos la lista corta de los Premios Nacionales de Marketing 2016 #DIAMKT16

Noticias recomendadas