líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los supermercados suecos Coop echan el cierre temporal debido a un ciberataque a gran escala

AnunciantesPlano detalle del teclado de un ordenador portátil

Cierran tiendas Coop tras el ciberataque

Los supermercados suecos Coop echan el cierre temporal debido a un ciberataque a gran escala

Son ya aproximadamente unas 200 las empresas que se han visto afectadas por el gran ciberataque a la empresa de software Kaseya.

«Notamos problemas por primera vez en un pequeño número de tiendas el viernes por la noche alrededor de las 6:30 PM, así que cerramos esas tiendas temprano. Luego, durante la noche, nos dimos cuenta de que era mucho más grande y tomamos la decisión de no abrir la mayoría de nuestras tiendas para que nuestros equipos pudieran encontrar la manera de solucionarlo«. Así relata un portavoz de los supermercados Coop en Suecia a BBC cómo vivió la empresa el ciberataque al que están haciendo frente, que forma parte de uno de mucho más alcance dirigido a la empresa Kaseya, que ofrece software de servicios de IT en remoto.

Según informa el medio, la firma de seguridad cibernética Huntress Lab cree que el grupo de ciberdelincuentes REvil fue el responsable del ataque de ransomware y aseguran que son ya aproximadamente unas 200 las empresas que se han visto afectadas. Tras atacar a Kaseya, se extendió a través de las redes corporativas que utilizan su software.

En el caso de los supermercados Coop han tenido que cerrar debido a este ciberataque -que ha tenido más fuerza en Estados Unidos- unas 500 tiendas. De acuerdo con el portavoz de la compañía, el sistema de pago de sus cajas y las cajas de autoservicio dejaron de funcionar. Al parecer, Coop no utiliza directamente Kesaya, pero sí lo hace uno de sus proveedores de software.

En un comunicado, Kaseya dijo que estaba investigando un «ataque potencial» y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EE.UU. está tomando medidas para abordar el ataque e instando a los usuarios del software Kesaya a cerrarlo. «CISA está tomando medidas para comprender y abordar el reciente ataque de ransomware de la cadena de suministro contra Kaseya VSA y los múltiples proveedores de servicios administrados (MSP) que emplean el software VSA. CISA alienta a las organizaciones a revisar el aviso de Kaseya y seguir inmediatamente sus instrucciones para apagar los servidores VSA», señalan.

El Gobierno español también parece haber puesto el foco en ciberseguridad y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, anunció en el Mobile World Congress celebrado la semana pasada la inversión de 244 millones de euros en ciberseguridad en los próximos tres años a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

 

Alcampo celebra comercialmente el 40 aniversario al lado de sus clientesAnteriorSigueinte"Marketing no puede realizar la acción de vender, y ventas no puede hacer estrategia y conseguir leads de marketing", M. Cantero (ESIC)

Noticias recomendadas