líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Susanne Franz es la nueva CMO global de Volkswagen

Susanne Franz se pone al volante de la marca Volkswagen en calidad de CMO global

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Susanne Franz, la nueva CMO global de Volkswagen, desempeñaba hasta ahora la posición de Senior Director for Global Brand Communication & Content de Audi.

Ayer comenzó a circular insistentemente el rumor de que Susanne Franz podría asumir el rol de CMO global de Volkswagen en sustitución de Nelly Kennedy, que anunciaba su decisión de cortar amarras con el fabricante automovilístico alemán a principios de este mes. Y solo un día después la multinacional teutona ha confirmado que Susanne Franz pilotará efectivamente su departamento global de marketing.

Susanne Franz estrenará el cargo de CMO de la marca Volkswagen a partir del próximo 1 de marzo. A diferencia de su predecesora en el puesto, que procedía de Google, Franz es una vieja conocida del grupo Volkswagen. La nueva CMO global de la marca desempeñaba desde 2019 la posición de Senior Director for Global Brand Communication & Content de Audi. Y antes de unir sus designios profesionales a los Audi trabajó en Barcelona durante siete años como CMO de Seat y fue responsable, entre otras cosas, del lanzamiento de la marca Cupra.

La elección de una ejecutiva experimentada y familiarizada con el grupo Volkswagen como nueva CMO global de la marca insignia de la corporación alemana es contemplada por algunos como una respuesta al experimento fallido con Nelly Kennedy, que precedente de Google se incorporó a la empresa afincada en Wolfsburgo (Alemania) en febrero de 2023 y anunció su renuncia apenas un año después.

Susanne Franz acumula muchos años de experiencia en la industria automovilística

Kennedy se habría desligado de Volkswagen (de manera oficial al menos) por motivos personales. Sin embargo, no es ningún secreto que la exejecutiva de Google no terminó nunca de encajar en el equipo de la compañía germana. Y de acuerdo con fuentes cercanas a Volkswagen, Kennedy no era la persona más adecuada para liderar el departamento de marketing de la marca ni desde el punto de vista del «expertise» ni desde el prisma de la cultura.

Por el contrario, Susanne Franz conoce excepcionalmente bien las estructuras por las que se rige el grupo Volkswagen y está asimismo muy familiarizada con la industria automovilística desde hace muchos años.

«Susanne Franz trae consigo una amplia experiencia en el marketing aplicado a la industria automovilística y ha trabajado asimismo durante años para otras marcas del grupo», subraya Imelda Labbé, miembro del Consejo de Administración de Ventas, Marketing y Posventa de Volkswagen. «Con su sólido conocimiento de la marca y su experiencia en marketing omnicanal, Susanne Franz jugará un rol absolutamente clave a la hora de dar fuelle a la marca Volkswagen a nivel internacional y de imbricar los valores más icónicos de la marca en la transformación que esta protagonizará en el futuro», enfatiza.

Se desconoce por el momento el principal objetivo con el que Franz se aproximará a su nuevo rol. Más recientemente el departamento de marketing de Volkswagen se había concentrado sobre todo y ante todo en el concepto de «love brand». Sin embargo, no todos contemplaban este enfoque como el más idóneo. Y de hecho, en su campaña táctica más reciente, rubricada por la agencia Grabarz & Partner, Volkswagen ha vuelto a colgarse del brazo del concepto de «marca para todos».

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

"Algo tendrá": el festival El Sol presenta su nueva campaña y abre inscripciones para la 38º ediciónAnteriorSigueinteCheil Spain patrocina Young Lions Digital 2024, la competición con pase directo al Festival de Cannes Lions

Contenido patrocinado