Anunciantes

Huelga de taxistas

Taxistas y VTC: la doble visión de una guerra que tiene al consumidor en el centro

Fitur se ha convertido en el último escenario en el que se libra la enésima “batalla” entre los taxistas y los VTC.

taxistasEl sector del taxi continúa en huelga en Madrid en Barcelona. Las demandas de los taxistas pasan por lograr una regulación más exigente con los vehículos con conductor VTC por el que se rigen aplicaciones como Uber y Cabify.

La huelga se ha convertido en el foco mediático ante las acciones de protesta que están desarrollando los taxistas como los cortes en la M-40 de la capital o el bloqueo de los accesos a IFEMA donde este miércoles 23 de enero arranca una nueva edición de Fitur.

La situación se ha tornado aún más tensa tras la decisión tomada por la Generalitat de Cataluña el pasado martes 22 de enero.

La Generalitat cede a las presiones

La Generalitat ha aceptado modificar la normativa por la que se regulan las VTC. Tal y como informan desde El País, el decreto en el que está trabajando la institución presidida por Ada Colau restringirá las condiciones de los servicios a través de los que operan compañías como Uber y Cabify.

Una decisión que se ha traducido en la amenaza por parte de la patronal de los VTC de abandonar Barcelona en caso de que llegue a materializarse.

Eduardo Martín, presidente de Unauto (patronal de los VTC), ha señalado en una entrevista concedida a COPE que “están abiertos a que exista una regulación tanto para los taxis como para los VTC para que el sector del taxi se modernice y repercuta en un beneficio para el ciudadano”.

“Hemos pedido una mesa de negociación entre ambas partes donde también estén representados los intereses del ciudadano. Pero parece ser que la Generalitat ha tirado por el lado de en medio puesto que el chantaje del taxi es lo que funciona”, ha declarado Martín.

¿Cesión ante el chantaje?

La Generalitat presentó una propuesta anterior a la citada en la que se recogía que los VTC debían ser reservados con un periodo de antelación al uso del servicio de 15 minutos. Una medida que provocó la indignación de los taxistas.

Aunque la Generalitat obligará en todo Cataluña a través de la segunda propuesta a que se mantenga ese periodo de 15 minutos, se ha abierto la puerta a la inclusión en el texto de la ampliación de ese margen hasta una hora atendiendo a los criterios ambientales, territoriales y de duración del viaje que aparecen en el decreto del Ejecutivo central.

“Ceder al chantaje no es una buena idea”, ha señalado al respecto Eduardo Martín en COPE. “El chantaje te lleva a perder competencia y a que el chantajista no se conforme con ello y mañana venga a por más. No me gustaría ver en Madrid una situación parecida a la de Barcelona”.

En cuanto al establecimiento de un sistema de regulación de tarifas y derechos y obligaciones laborales, Martín indica que están “abiertos al diálogo”.

“No se trata de un precio fijo por minuto. Se trata de que el ciudadano pueda conocer el precio de un punto A a un punto B de la ciudad antes de contratar el servicio. Por eso creemos que el taxi también debería de poder ofrecerlo”.

“No tendríamos problema en que el taxi regulase su situación de manera que pudiese ofrecer este tipo de precios al ciudadano y que sea después este, el que, con total libertad, escoja el servicio que mejor se adapta a sus necesidades”.

Los taxistas sólo piden que se cumpla la Ley

COPE también ha contado con las declaraciones de Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi. Este ha señalado ante los acontecimientos acaecidos que “el colectivo está viviendo un atraco día a día desde hace muchos años”.

“El que se cumpla la ley es algo que está pidiendo el taxista y el que tengamos que salir a la calle a pedirlo es vergonzoso. No nos queda otra: o morir lentamente o salir a defender los puestos de trabajo. No estamos pidiendo ni más tarifas, ni ayudas ni subvenciones. Lo que queremos es trabajar”, expresa Sanz.

De acuerdo a los datos ofrecidos por Statista señalan que, a pesar de la competencia que representan compañías como Uber y Cabify, apenas ha disminuido el número de taxis.

numero_taxistas1

Las posiciones de ambos bandos continúan enfrentadas. La huelga sigue su curso y así ha quedado patente en el arranque de Fitur donde han tenido que intervenir los antidisturbios ante la concentración de manifestantes que han bloqueado además el acceso a IFEMA a través del Metro.

Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid mantuvo en la madrugada del 23 de enero reuniones con representantes del sector del taxi que no han llegado a ningún punto concreto de la negociación. Por el momento hay más reuniones previstas.

Ahora solo queda esperar al desarrollo de los acontecimientos con una idea muy clara: el consumidor, está siendo el gran perjudicado de esta guerra.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir