Anunciantes

TELEFÓNICA, EMPRESA MEJOR VALORADA POR LOS PERIODISTAS ESPAÑOLES

Nota de Prensa:

IPSOS, primera compañía de investigación de mercado basada en encuestas de España y tercera a nivel mundial, que trabaja para identificar las conductas, actitudes y opiniones, tanto de población general como de los líderes de opinión más relevantes de cada sector empresarial, ha presentado los resultados de la segunda oleada del Estudio KAR 2007 (Key Audience Research) de Reputación Corporativa en España.

El Estudio KAR analiza la reputación corporativa de las principales empresas y sectores del país a través de una investigación basada en el conocimiento, profesionalidad e independencia de los periodistas más importantes de las áreas de negocios y empresas. Para la elaboración de este estudio, Ipsos ha contado con la participación de 85 líderes de opinión de medios españoles, quienes además han valorado la eficacia de las políticas de comunicación y la relación con medios que llevan a cabo las empresas analizadas así como la situación económica del país. Jorge Díaz- Cardiel, Director Corporativo de Ipsos Public Affairs España, valora así la alta participación en este estudio: “En IPSOS estamos muy satisfechos de poder contar por segunda vez con la participación de periodistas clave de una muestra representativa del espectro de medios de comunicación españoles. Gracias a su colaboración podemos presentar unos resultados realmente interesantes y conocer la percepción de la reputación corporativa de las empresas españolas”.

Los periodistas españoles se muestran más pesimistas que hace 6 meses sobre la situación económica del país, el 59% considera que empeorará en los próximos 12 meses, frente al 29% que manifestó esta opinión en la primera oleada del estudio realizada en el mes de junio. Pese al empeoramiento de la coyuntura económica pronosticada, el 45% de los encuestados cree que la empresa española no se resentirá y que la evolución de las grandes empresas de nuestro país seguirá igual el próximo año, frente al 28% que augura un empeoramiento y un 26% que cree que mejorará.

En este contexto, a la hora de valorar a las empresas españolas, los periodistas encuestados dan cada vez más peso a los resultados financieros y los consideran como el factor más importante (un 84%, frente al 77% de la oleada anterior), seguido de la calidad de los productos y servicios (62%), el trato/servicio a clientes (60%) y la innovación y avance tecnológico (47%).

La mayoría de los encuestados, un 77%, considera que en España las empresas españolas no prestan suficiente atención a sus responsabilidades sociales. Además, el 80% considera que el impulso por promover la responsabilidad social de la empresa ha tenido un impacto mínimo en el modo en que la mayoría opera en el día a día.

Los sectores de turismo, telecomunicaciones, Internet, informática y energético son, por este orden, hacia los que se muestran más favorables los periodistas encuestados, un ranking que conserva intactas las primeras posiciones respecto al realizado hace 6 meses. Entre los sectores peor valorados figuran auditoría y contabilidad, bienes de alta rotación no alimentarios y construcción e inmobiliario.

En cuanto a empresas, Telefónica, Banco Santander, Inditex y Acciona son las compañías que tendrán un mayor éxito en los próximos años según los periodistas españoles. Telefónica y Banco Santander lideran también el ránking de empresas con una estrategia potente y clara, seguidas de Microsoft, Acciona y Google.

Entre las empresas mejor gestionadas destacan Telefónica, Inditex, Banco Santander y Acciona y las que muestran una mayor sensibilidad hacia Latinoamérica son Telefónica, Santander, Repsol YPF, Iberia y BBVA.

Preguntados por las empresas que consideran estratégicas para España, los periodistas participantes en el Estudio KAR han señalado a Telefónica, Banco Santander, Repsol YPF, e Iberia.

Telefónica lidera por tanto todos los rankings y se sitúa como la compañía mejor valorada, la que tendrá un mayor éxito en los próximos años, la que tiene una estrategia más potente y clara, la mejor gestionada, la que muestra una mayor sensibilidad hacia Latinoamérica y la más estratégica para España.

Dentro del sector energético, Iberdrola, Repsol YPF y Gas Natural son las empresas que los periodistas especializados consideran que tendrán un mayor éxito en los próximos años. Iberdrola y Repsol lideran también el ranking de compañías con una estrategia más potente y clara seguidas de Unión Fenosa.

Repsol, Endesa e Iberdrola son consideradas como las empresas energéticas más estratégicas para nuestro país. Por su parte Iberdrola, Repsol y Gas Natural encabezan la lista de las empresas con una estrategia más fuerte y clara de su sector.

Dentro del espectro de empresas analizadas del sector de las telecomunicaciones, Telefónica, Vodafone y Orange figuran como las compañías que tendrán un mayor éxito en los próximos años, que tienen una estrategia corporativa más potente y clara, que son más estratégicas para España y que poseen una relación fuerte y clara con los medios de comunicación. Telefónica lidera claramente todos los rankings con gran ventaja sobre sus competidores.

Entre las empresas analizadas del sector de la informática e Internet destacan Google, Microsoft, HP e IBM como aquellas que tendrán un mayor éxito en los próximos años. Microsoft, Google e IBM son valoradas como las empresas con una estrategia corporativa más potente y clara. En cuanto a las empresas consideradas más estratégicas para España destacan Microsoft, HP y Google. Microsoft, IBM y Google son, por este orden, las compañías que tienen según los encuestados una estrategia de comunicación más fuerte y clara.

En el sector de Bancos y Cajas, Banco Santander, BBVA y La Caixa son las entidades que tendrán, según los periodistas, un mayor éxito en los próximos años, las que tienen una estrategia corporativa potente y clara y las entidades consideradas como estratégicas para España según los encuestados. En cuanto a los bancos y cajas con una estrategia fuerte y clara con los medios de comunicación destacan Banco Santander, La Caixa y BBVA.

Al analizar las empresas del sector de gestión de infraestructuras, los encuestados han escogido a Acciona, Ferrovial, Abertis y ACS como aquellas que tendrán más éxito en los próximos años. Acciona, Abertis y Ferrovial son, por este orden las que tienen una estrategia corporativa más potente y clara. Como empresas más estratégicas para España, los periodistas participantes en el estudio KAR han señalado a Acciona, ACS y Ferrovial, mientras que las empresas consideradas con una relación con los medios más fuerte y clara son Acciona, Ferrovial y FCC.

El estudio KAR analiza también la relación que mantienen las diferentes compañías con los medios de comunicación en un intento de ayudar a los responsables de las mismas a hacer más efectiva su comunicación.

Los periodistas encuestados valoran como fuentes de información más útiles para su trabajo las entrevistas personales con responsables de la empresa (85%), conversaciones telefónicas con responsables de la empresa (82%), notas de prensa (71%) y conferencias de prensa (55%). Entre las fuentes menos valoradas se sitúan los programas de televisión y radio, la publicidad de la empresa y otros compañeros de la prensa.

Entre las empresas que tienen una mejor relación con la prensa destacan Telefónica, Microsoft, Iberdrola y Vodafone.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir