líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Telefónica desarrolla un proyecto con drones basados en tecnología 5G

Telefónica impulsa la entrega de paquetes con drones basados en 5G con un proyecto con Correos

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

El de Telefónica, realizado en colaboración con Correos, es el primer caso realizado en España que ha logrado comunicar entre sí varios drones en vuelo con tecnología 5G.

Haciendo gala de gran su potencial tecnológico, Telefónica ha desarrollado un sistema de entrega de paquetes con drones basados en 5G. Este primer caso de este tipo realizado en España que ha logrado comunicar entre sí varios drones en vuelo, así como con diferentes elementos urbanos conectados.

Así lo ha anunciado la propia compañía a través de un comunicado en el que especifica que el objetivo es «evaluar cómo la red 5G puede facilitar el desarrollo e implantación de servicios con drones en entornos urbanos».

Para el desarrollo de este proyecto, Telefónica ha contado con la ayuda de Correos, empresa innovadora y pionera en la exploración de nuevas soluciones para el transporte de mercancías con drones. También Gradiant, Ericsson y Genasys han colaborado en el proyecto.

Pese a que se trata de un proyecto piloto, esta iniciativa es todo un hito porque, por primera vez, se han combinado varias tecnologías innovadoras: el 5G, las comunicaciones C-V2X (las mismas que se emplean en el coche conectado), la tecnología RTK y la localización móvil.

La tecnología 5G, según el comunicado, «es clave para el desarrollo de casos de uso basados en drones, ya que las bajas latencias resultan decisivas para poder establecer una comunicación en tiempo real y cooperativas entre drones y drones-objetos conectados».

Por su parte, la tecnología C-V2X facilita «la capacidad de interacción del dron con su entorno mediante mensajes de corto alcance» así como la RTK (Real Time Kinematic o navegación cinética satelital en tiempo real) «ofrece localizaciones precisas con márgenes de error de centímetros».

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

El proyecto se presentará en el Mobile World Congress 2023

Este proyecto que permite los vuelos con drones apoyándose en el uso de diferentes tecnologías se presentará en la ponencia ‘Drones 5G, presente y futuro’ en el stand que desplegará Telefónica en el Mobile World Congress 2023. Tendrá lugar el 28 de febrero a las 13:00 horas.

La iniciativa forma parte de la propuesta Telefónica 5G Madrid dentro la convocatoria de ayudas al 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado con fondos FEDER.

Leonor Ostos, gerente de Innovación de Telefónica España, afirma en el comunicado: «Las aplicaciones de los drones tanto en el mundo empresarial como en el cotidiano son innumerables: transporte de mercancías, fotografía, búsqueda y rescate, agricultura, inspecciones de ingeniería, mapeados 3D, vigilancia, medio ambiente, vuelos recreativos, etc. Para todos ellos, los drones necesitan comunicaciones tanto para poder ser pilotados como para transmitir los datos recogidos en tiempo real«.

«Este innovador caso de uso nace de una necesidad futura. El proyecto tiene como objetivo profundizar en las posibilidades del control aéreo y las comunicaciones entre los drones para ponerlas al servicio de esta nueva realidad que prevemos a corto/medio plazo», explica.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Serviceplan crea el cargo de CMO global y Felix Bartels debuta en el puestoAnteriorSigueinteLa Nit del Màrqueting i la Comunicació se prepara para el 8 de junio en Sitges

Contenido patrocinado