Anunciantes

Telefónica inicia 2015 con un beneficio neto de 1.802 millones, 2 veces más de lo obtenido el año anterior

telefonicaLa compañía Telefónica ha comenzado el 2015 con unos resultados más que positivos. Con un beneficio neto de 1.802 millones de euros en el primer trimestre, ha multiplicado por 2,6 sus resultados en comparación con lo obtenido un año antes.

En las cuentas que publicó el año pasado Telefónica, el beneficio neto era de 692 millones, el resultado bruto de explotación (oibda) de 3.929 millones y los ingresos de 12.232 millones.

En palabras del presidente del grupo, César Alierta, las cifras del primer trimestre "reflejan un sólido inicio del nuevo ciclo de crecimiento de Telefónica y están apalancados en la mejor evolución orgánica del negocio".

Según ha informado la compañía, el importe neto de la cifra de negocio se ha situado en 11.453 millones, lo que supone un 12,6% más que el año anterior. Por otro lado, el resultado bruto de explotación ha mejorado en un 7,7%, sumando 3.618 millones de euros, según los datos ofrecidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Este incremento está influido en parte por la venta de su filial O2 en Reino Unido y la incorporación de E-Plus en Alemania. Además, a estos buenos datos se les suma un alza de los tipos de cambio (3,2 puntos porcentuales) y cambios en el perímetro de consolidación (5,9 puntos porcentuales).

Telefónica ha obtenido el 66% de su facturación de España, Brasil y Alemania – sus tres principales mercados. Sin embargo, en cuanto a España, los ingresos han sufrido un descenso del 3,8% (2.878 millones), manteniendo la tendencia a la baja que viene ya de trimestres anteriores.

Respecto a Telefónica Deutschland, ha perdido 176 millones de euros, el 340% más, debido a depreciación tras la adquisición de E-Plus. Pero sus ingresos han subido el 69,4%, alcanzando los 1.901 millones de euros. Si se habla en términos orgánicas, el crecimiento de la cifra de negocios ha sido positiva: del 2,9%.

En el caso de Brasil, Telefónica ha ganado 161 millones de euros aproximadamente, un 12.3% más que el año anterior. Pero este dato se expande al resto de actividad de la compañía en Hispanoamérica (Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Venezuela y Centroamérica), donde lo ingresos han crecido un 19,6%, sumando un total de 3.665 millones.

Con 319 millones de accesos en total, ha duplicado sus clientes de fibra – alcanzando 2,1 millones – a la par que ha elevado un 53% aquellos de televisión de pago – 13,7 millones. Respecto a los de LTE, ha multiplicado por cinco el número de clientes – con 13,7 millones – y ha incrementado en un 57% el número de usuarios de smartphones (91,4 millones).

A 31 de marzo, la deuda neta financiera del grupo era de 45.627 millones de euros, superior en 540 millones a la del cierre de 2014, aunque según informan fuentes a El Mundo, el grupo presenta una "cómoda posición de liquidez" para afrontar los próximos vencimientos de deuda.

El próximo paso de la empresa parece ser el de comprar la brasileña GVT, pues acaba de ampliar capital para financiar tal paso – 1.682 millones, un 25,8% más.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir