Anunciantes

Telefónica O2 y E-Plus: ¿la alianza de los perdedores?

Telefónica O2, ponía ayer 5.000 millones de euros sobre la mesa para comprar la operadora E-Plus, la filial alemana de la empresa holandesa KPN. ¿La intención de ambas compañías? Fusionarse para hacer frente juntas a los peligrosos embistes de Deutsche Telekom y Vodafone en el mercado alemán.

"E-Plus y Telefónica O2 lo habrían tenido muy complicado para sobrevivir en solitario a largo plazo en el mercado alemán", explica Torsten Gerpott, profesor de la Universidad de Duisburg-Essen, en declaraciones a Spiegel. "Tanto para Telefónica como para KPN tiene sentido la fusión", añade.

Y no va mal encaminado Gerpott. De haber permanecido en solitario en el mercado alemán, Telefónica y KPN difícilmente hubieran podido enfrentarse a las enormes inversiones derivadas de la ampliación de sus respectivas redes y de la renovación de frecuencias de telefonía móvil que tendrá lugar en 2017. Además, no hay que olvidar en con la nueva tecnología LTE tanto O2 como E-Plus van un paso por detrás de la competencia (Telekom y Vodafone).

Aun así, hay quienes creen que tanto Telefónica como KPN podrían haberse ahorrado la fusión y seguir “vivas” por solitario. ¿El problema? Que habría sido un ejercicio de supervivencia excesivamente duro para ambas. De hecho, la empresa resultante de la fusión de O2 y E-Plus lo tendrá aun así bastante difícil y deberá acometer importantes medidas de ahorro para recuperar el aliento en el asfixiante mercado alemán.

La fusión de O2 y E-Plus parece a priori beneficiosa para ambas, pero ¿qué hay del consumidor? Tras su fusión, el sector de la telefonía móvil se quedará en Alemania con únicamente tres “players” y eso no promete nada bueno para el consumidor, aseguran los expertos. Y no sólo eso, esta fusión sienta un importante precedente que podría provocar una oleada de fusiones en otros países europeos con el visto bueno de Bruselas.

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir