Anunciantes

Telepizza, o Telejasamba, lanza esta acción junto a Operación Triunfo

Telepizza invita a los concursantes de Operación Triunfo a hacer sus propias "Telehassambas"

Telepizza ofrece a los fanáticos de Operación Triunfo una acción con los ex concursantes Roi y Miriam poniendo el broche de oro al debate sobre si pizza en gallego es "jasamba" o "hassamba".

Operación TriunfoOperación Triunfo se ha convertido en un fenómeno viral. Sus participantes han conectado con el público de una forma extraordinaria, gracias a su naturalidad y cercanía. El canal que transmitía la vida de los chicos durante veinticuatro horas diarias ayudó a generar ese sentimiento y engagement. Incluso se ha generado un lenguaje común a base de chistes, bromas y anécdotas. Un ejemplo de esto último es “sapoconcho”, que quiere decir tortuga en gallego, y que se convirtió en una broma recurrente a lo largo de toda la edición del concurso de TVE. Las marcas lo saben y no han querido perder la oportunidad de subirse al carro con unos influencers de tal nivel.

Telepizza ha escuchado a su audiencia, y por ello, junto a Zenith y los ex concursantes de Operación Triunfo Roi y Miriam han lanzado una acción con unos influencers alineados con los valores de la marca, integrando a ésta en la conversación y utilizando, como no podía ser de otra manera, los mejores ingredientes.

La historia de la “jasamba”

A mediados del pasado mes de febrero, el ex concursante Roi Méndez hizo una extraña petición a Telepizza a través de su cuenta oficial de Twitter: “Quería pedir dos jasambas 4 quesos, pero me da error el envío”. Se trata de una palabra más que forma parte de ese lenguaje común que une a los “triunfitos” con sus fans. Durante una comida con sus compañeros en la academia, el joven, procedente de Santiago de Compostela, comentó lo siguiente: “¿Qué es jasamba en gallego? ¿Cómo llamamos en gallego a la pizza? Jasamba”, como recuerda Huffingtonpost.es.


La marca española no dejó pasar la oportunidad y respondió a Roi. “Hola. Ya hemos solucionado el error que nos comentabas, ¿puedes probar a pedirlas otra vez?”. Junto a esta réplica, Telepizza incluyó una imagen de su carta, en la que la palabra “pizza” había sido sustituida por… sí, “jasamba”.

Telepizza invita a los concursantes de Operación Triunfo a hacer sus propias "Telehassambas"

Pero Miriam, concursante también procedente de Galicia, está convencida de que no se trata de “jasamba”, sino más bien de “hassamba”. De ahí surgió el debate de si Telepizza sería “Telejasamba” o “Telehassamba”, que según Telepizza es el “debate del año”.

Y el ganador (al menos en Twitter) es… “Hassamba”

Telepizza quiso zanjar finalmente el famoso debate con una encuesta en Twitter, en la que participaron más de 7.000 personas. Con una amplia mayoría, la “Telehassamba” se impuso sobre la “Telejasamba”.


La acción de Telepizza

Pero la marca no ha querido dejar ahí la cuestión. Según el estudio Touchpoint, de Zenith, sus principales puntos de contacto con sus clientes son las recomendaciones de familiares y amigos, el repartidor, las motos y tiendas, etc. Teniendo en cuenta la importancia de los familiares y los amigos, y dado que Roi y Miriam se han convertido en “amigos de la marca”, Telepizza ha querido convertirles en embajadores, encargándoles amplificar los acciones de Telepizza para conseguir una conexión mucho más emocional con la marca.

Por ello, esta tarde en una tienda física de Telepizza, Roi y Miriam acudieron para preparar sus propias “jasambas” (o, “hassambas”). La acción fue retransmitida en directo a través de la cuenta de Instagram de Miriam, donde se pudo observar a los triunfitos haciendo, como podían, unas deliciosas pizzas. Es más, la de Roi tenía forma de “sacoponcho”, aunque tendrá que verlo por sí mismo si quiere comprobar si Roi cumplió su promesa e incluyó en su pizza “salsa de té de atún”.

Pero no es la primera vez que Telepizza y Operación Triunfo unen fuerzas

Una noche más de expectación y compañerismo en la Academia a principios de diciembre, los concursantes recibieron una esperada visita. Se trataba de un repartidor de Telepizza, vestido con su tradicional uniforme rojo, que ofrecía unas pizzas y unas bebidas. Pero, como señala LaVaguardia.com, la acción fue recibida en medio de una polémica. Y es que Televisión Española no puede mostrar publicidad… ¿O sí?


La clave era que la acción no se retransmitió a través de los canales de Televisión Española, sino en YouTube, en el Canal 24 horas de Operación Triunfo. Según comentó Manuel Jiménez, director del Máster en Gestión y Creación de Contenidos Audiovisuales de la UPF Barcelona School of Management: “La regulación sobre la publicidad en TVE afecta al medio televisivo, pero hasta donde yo sé, no hay una normativa que regule los canales que se utilizan en las redes”.

Según este experto, este mano a mano entre Operación Triunfo y Telepizza es tan “astuta” como “legítima”, más teniendo en cuenta la comunicación actual, cada vez más transmediática, siempre que se respeten los códigos deontológicos y se comunique manteniendo la ética en todo momento. “Un guionista tiene que tener en cuenta estos recursos y concebir su trabajo bajo esta mentalidad transmediática, a través de la cual lo que produce debe buscar la complementariedad desde diferentes canales y no partir de la mera adaptación”. “Un grupo de seguidores puede hacer evolucionar los contenidos de manera espontánea, y eso hay que saber jugarlo a favor”.

Poco después de la acción de telepizza, a principios de enero, El Corte Inglés se sumó al carro y llevó a los “triunfitos” de rebajas para publicitarse, lo que también recibió las críticas de la audiencia.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir