líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AnunciantesCruz Roja te lo digo bonito campaña odio racismo

El artista gráfico Coché Tomé y diversos poetas han participado en la iniciativa

#Telodigobonito: la campaña de Cruz Roja que transforma el racismo en arte

Cruz Roja ha llevado a cabo una campaña que le da una vuelta a los recurrentes mensajes de odio que llenan las calles en forma de graffiti.

campaña #telodigobonito cruz roja

Cruz Roja Córdoba ha lanzado una campaña para concienciar sobre el racismo a través del arte. El resultado de la iniciativa ha llenado la ciudad andaluza de graffitis y poemas que sustituyen a los recurrentes mensajes de odio que inundan las fachadas de cientos de calles españolas. #Telodigobonito pretende darle una vuelta a los prejuicios que existen sobre el arte callejero y sobre los inmigrantes para manifestar que la empatía y la unidad son más importantes que nunca.

Un vídeo que muestra las dos caras de la moneda

La idea nació en el seno de la agencia María Vinagre, que optó por una campaña de “Emotional Branding”. Su reto fue buscar la provocación y la sorpresa para explorar las diferentes reacciones de los ciudadanos cordobeses ante una deliberada acción de racismo.

El artista Coché Tomé, originario de Guinea Ecuatorial, se hizo pasar por un vándalo encapuchado que, a plena luz del día, pintó en plena Ribera cordobesa inquietantes frases como “contra la invasión, inmigrantes expulsión”. Los viandantes se paran atónitos a contemplar el trabajo gráfico del joven y se suceden diversas reacciones: algunos le recriminan, otros le cuestionan e incluso otros le “aplauden”, reforzando el mensaje negativo.

En otros puntos de la ciudad (concretamente, el muro de un instituto y en la facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba) se reproducen otras pintadas similares que Cruz Roja copió de otros graffitis reales vistos por toda España: “España para los españoles”, “Inmigrantes fuera”, o “Inmigrante empleado, español parado”.

Inspiración contra el odio

El siguiente acto del vídeo consiste en la sustitución de estos mensajes por poesía e inspiradores dibujos. Coché Tomé es el encargado de darle forma y color a los versos de los poetas Antonio Agredano, Paloma Chen y Alejandra Vanessa.

El resultado final ha dejado una bella ilustración de una balsa llena de personas que refleja los complejos movimientos migratorios que se suceden en el Mediterráneo. El verso que acompaña es “No hay mayor tesoro que un Nosotros, no hay mayor pobreza que un Ellos”, de Antonio Agredano.

Paloma Chen, activista, columnista e hija de inmigrantes de origen chino, ha cedido su verso al muro del instituto: “La herida migratoria, como mi casa, permanece abierta”. Le acompaña una ilustración que muestra una alambrada con concertina que cede el paso a una puerta bajo la cual hay un felpudo de bienvenida.

cruz roja contra el racismo

Por último, la poeta cordobesa Alejandra Vanessa firma los versos: “Ni tuya ni mía, la tierra estaba aquí antes”. El mensaje, acompañado de flamencos y aves migratorias con coloridos plumajes, corona el claustro de la facultad de Derecho.

cruz roja córdoba murales calles racismo

Los 10 anuncios de Navidad que le harán volver al pasado y llenarse de nostalgia festivaAnteriorSigueinte¿Qué clase de consumidor nos ha dejado el 2020 emocionalmente?

Noticias recomendadas