Anunciantes

Entrevista a Natalia Echeverria, Chief Marketing & Digital Officer de McDonald's España

"Tenemos el compromiso de estar cerca de la sociedad": McDonald's lanzará una hamburguesa para apoyar al sector primario

Hablamos con Natalia Echeverria (McDonald's) para conocer más sobre la nueva hamburguesa 100% local y cómo está abordando la compañía los desafíos derivados de la crisis del coronavirus.

McDonald's

La pandemia del coronavirus ha impactado significativamente a las marcas. Las compañías de todo el globo han tenido que adaptarse a unas circunstancias sin precedentes en tiempo récord, hacer frente a numerosos retos y navegar en una "nueva normalidad" acompañando de cerca a un consumidor que ha modificado sus prioridades y comportamientos.

Con el fin de contribuir a la recuperación de la economía española en un entorno de crisis como el actual, McDonald's ha anunciado el lanzamiento de una hamburguesa elaborada con ingredientes 100% de origen local. Este nuevo producto nace como respuesta al compromiso de la cadena de hamburguesas con el sector primario, al que busca apoyar en este difícil momento en el que se encuentra. La agencia TBWA\España se encargará de desarrollar las diferentes piezas creativas que acompañarán al lanzamiento.

La propuesta se basa en productos autóctonos y surge de la alianza con diferentes proveedores de distintas regiones de España que se encargarán de suministrar los diferentes ingredientes.

Para conocer más sobre esta nueva hamburguesa, los compromisos de McDonald's y cómo se está adaptando la compañía a la nueva realidad marcada por el coronavirus, el equipo de MarketingDirecto.com ha entrevistado a Natalia Echeverria, Chief Marketing & Digital Officer de McDonald's España.

¿Por qué habéis decidido lanzar una hamburguesa elaborada con ingredientes 100% españoles?

Como compañía, tenemos el compromiso de estar cerca de la sociedad y apoyar a la economía local. De ahí, que no sea novedad que más del 70% de nuestro volumen anual de compra en España proceda de proveedores locales.

Las marcas deben estar cerca de la sociedad, más aún en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo, y por ello, desde McDonald's haciendo honor a dicho compromiso, sentimos la responsabilidad de apoyar y ayudar desde nuestro propósito.

De ahí nace este nuevo proyecto. Una iniciativa cuyo objetivo fundamental es el de apoyar al sector primario y los proveedores más afectados por esta crisis.

Para ello, vamos a reforzar, todavía más, la colaboración con nuestros proveedores locales habituales para el lanzamiento de esta nueva hamburguesa. Solo en la parte de carne de vacuno, estamos hablando de más de 600 personas involucradas en el proyecto, por lo que imagina el impacto positivo que puede tener, si sumamos todos los ingredientes.

Este es el motivo por el que estamos hablando de una hamburguesa con el 100% de ingredientes locales, para ofrecer a nuestros clientes el sabor y la calidad que caracterizan a los productos de origen español, y al mismo tiempo, la colaboración, la ayuda a la recuperación económica, de muchos proveedores locales.

Se trata, en definitiva, de un paso más en nuestro compromiso con la calidad, y con el apoyo a la economía local que caracteriza a McDonald's.

McDonald's

Natalia Echeverria, Chief Marketing & Digital Officer de McDonald's España

¿Cuáles son los objetivos de McDonald's con este lanzamiento?

Como te decía, queremos que este lanzamiento sirva para dar un impulso económico al sector primario en nuestro país, en un momento en que se necesita, más que nunca, que las empresas inviertan en bienes y productos nacionales.

Creo que el país necesita, más que nunca, que cada una de las empresas apoyemos a nuestros proveedores, en la medida de nuestras posibilidades. Que seamos valientes y lancemos iniciativas que les ayuden a sobrellevar esta crisis.

En este sentido, creo que este proyecto va a poner en valor el compromiso que McDonald’s mantiene con sus proveedores desde sus inicios, estableciendo relaciones duraderas que garanticen un suministro sostenible en el tiempo y que les permita mantener su actividad en el mercado, incluso en los momentos más difíciles.

¿Por qué es tan necesario en la actualidad apoyar al sector primario y al mercado nacional?

El sector primario es uno de los principales motores de la economía española, que garantiza una de las necesidades básicas de cualquier sociedad: el abastecimiento de alimentos para la población. Además, en un mercado como el español, los productores locales juegan una labor fundamental en el suministro de productos de máxima calidad. Pocos países cuentan con unas condiciones climáticas tan beneficiosas para el desarrollo de la agricultura y la ganadería como España. Por eso es tan importante en este momento para McDonald’s reforzar el apoyo que ya venía dando al sector primario.

¿Cuál es el papel que tienen las marcas a la hora de impulsar la recuperación del país tras la pandemia?

Como ya he comentado en alguna otra ocasión, creo que esta crisis sanitaria ha sacado a la luz el lado humano de todos, y esto incluye a las marcas. Porque detrás de una marca siempre hay personas, y esta crisis nos ha afectado a todos. Desde McDonald's buscamos la manera de poder aportar a la sociedad a través de lo que mejor sabemos hacer. Forma parte de nuestro ADN como marca. Durante los meses de confinamiento llevamos a cabo varias iniciativas de ayuda a la sociedad, como por ejemplo la donación de más de 170 toneladas de productos a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos y otras asociaciones, como Cáritas. Sin embargo, la crisis no acabó cuando se abrieron las puertas y pudimos salir a la calle. Las consecuencias de ese cierre las estamos empezando a vivir ahora. Y por eso creo que las marcas deben contribuir, cada una desde su área de actividad y dentro de sus posibilidades, a intentar revertir esta situación. Ya sea con la creación de empleo, algo en lo que McDonald's está destacando especialmente estos meses con la apertura de nuevos restaurantes en distintos puntos del país, o invirtiendo en proyectos que, de alguna forma, contribuyan a impulsar la economía.

"Tenemos la obligación de seguir facilitando a nuestros clientes esos momentos de disfrute que caracterizan a la marca"

¿Qué necesitan los consumidores en estos momentos de marcas como McDonald's?

Si algo hemos visto estos meses en nuestros consumidores, es una necesidad de recuperar cuanto antes su rutina. De poder volver a disfrutar de momentos de celebración, de ocio en familia, o simplemente de dedicarse un momento de descanso, una pausa en la rutina. Por eso nosotros, desde McDonald's, tenemos la obligación de seguir facilitando a nuestros clientes esos momentos de disfrute que caracterizan a la marca. Hemos trabajado contrarreloj y sin descanso para adaptarnos a las exigencias de esta nueva realidad, y estamos preparados para seguir ofreciendo a nuestros clientes lo que mejor sabemos hacer: crear buenos momentos de verdad.

¿Qué acogida creéis que tendrá esta nueva hamburguesa?

Sin desvelar muchos detalles, lo que sí te puedo decir es que esta nueva hamburguesa va a tener un sabor que difícilmente va a pasar desapercibido. Hemos apostado por una combinación de ingredientes atrevida, con un sabor intenso y muy local. Si a esto le añades el ingrediente principal de la hamburguesa, que es la ayuda a un sector que está atravesando un momento especialmente delicado, tienes la combinación perfecta para conquistar, al mismo tiempo, al paladar y a las emociones.

¿Cuándo y dónde estará disponible?

La nueva hamburguesa estará disponible antes de que finalice el año, en todos los restaurantes de McDonald’s en España.

¿Cuáles son las medidas de higiene y seguridad que habéis puesto en marcha en vuestros establecimientos para hacer frente al COVID-19?

Hemos diseñado e implementado en todos nuestros restaurantes un protocolo de seguridad e higiene, al que hemos llamado "Entorno seguro". Se trata de un conjunto de medidas que, además de optimizar las condiciones de seguridad e higiene de nuestros establecimientos, que ya eran de por sí muy estrictas, también incrementan el confort y la sensación de bienestar. Nuestra misión como marca es ofrecer a nuestros clientes buenos momentos de verdad. Con este protocolo, no solo se van a sentir seguros, sino que, además, no van a tener que preocuparse más que por disfrutar, con la garantía de que nosotros nos ocupamos del resto.

Entre las medidas que hemos implementado, destacaría por ejemplo la creación de un nuevo puesto de trabajo en todos los restaurantes, la del Responsable de Seguridad e Higiene. Como indica su nombre, su misión es velar por que se cumplan todas las medidas del protocolo, y las recomendaciones de las autoridades sanitarias. También mencionaría las medidas que hemos implementado de cara a los clientes, entre las que destacan la instalación de mamparas protectoras en mostradores, el control de aforo, las marcas que delimitan los espacios y garantizan las distancias de seguridad, o la disponibilidad de gel hidroalcohólico y de guantes para usar los kioscos.

"Hemos tenido que adaptarnos a una nueva forma de trabajar, en ocasiones a distancia, pero más unidos que nunca"

Hace ya varios meses que los locales reabrieron sus puertas tras el confinamiento, ¿cuál es el balance de este periodo?

De cara a la reapertura, tuvimos clara cuál era nuestra prioridad: ofrecer un producto de la máxima calidad, en un entorno seguro. Hemos tenido que adaptarnos a una nueva forma de trabajar, en ocasiones a distancia, pero más unidos que nunca. La calidad humana y el esfuerzo de todas las personas que forman la marca han hecho posible reavivar la experiencia McDonald's, ofreciendo nuestros productos de una forma nueva, en un entorno diferente, pero manteniendo la esencia de siempre.

Además, la facilidad de las diferentes alternativas o canales de venta que aporta la marca, como McAuto o McDelivery, facilitan el consumo y se adaptan a las necesidades de nuestros clientes, siempre en un entorno seguro. Y eso es algo que los consumidores han sabido valorar y apreciar, y que, de alguna forma, les ha conectado aún más con la marca. Por eso, podríamos decir que el balance de estos meses es muy positivo.

¿Qué impacto está teniendo el coronavirus en las ventas de la compañía?

No voy a obviar que esta crisis nos está impactando a todos, pero la emoción de reabrir nuestros restaurantes y de ver el entusiasmo y la acogida que nos han dado nuestros clientes ha sido algo único y nos ha dado el impulso que necesitábamos para seguir. Han sido meses de intenso trabajo, y me siento particularmente orgullosa de ver cómo, juntos y trabajando en equipo entre empleados, franquiciados y proveedores, hemos conseguido nuestro objetivo: mantener la confianza de nuestros clientes, y volver a ofrecerles lo mejor de nosotros mismos, cada día, en nuestros restaurantes.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir