Anunciantes

Entrevista a Gonzalo Saiz (Bankinter)

"Tenemos que seguir tomando medidas concretas que ayuden a la gente en estos tiempos de necesidad", G. Saiz (Bankinter)

Hablamos con Gonzalo Saiz, director de marketing de Bankinter, sobre la exitosa campaña lanzada por Bankinter en los últimos meses con motivo de la crisis del coronavirus.

Gonzalo Saiz

En plena crisis del coronavirus, Bankinter lanzó un emotivo spot para explicar que "el dinero no es dinero" y brindar su apoyo en un momento tan difícil para todos a través de una serie de medidas. Unas semanas más tarde, y de nuevo apoyándose en imágenes de los billetes del mundo, la compañía se enfocó en los sanitarios y presentó una propuesta comercial dirigida a este colectivo.

Continuando con su compromiso de reducir el impacto de esta crisis, Bankinter ha lanzado recientemente un nuevo spot en el que anuncia la rebaja del umbral mínimo necesario para acceder a las cuentas remuneradas al 5%. Se centra, en esta ocasión, en las personas de a pie que trabajan día a día para salvar las graves consecuencias que ha generado la pandemia.

MarketingDirecto.com ha querido conocer más sobre los valores que mueven a la compañía, la acogida y los resultados de la campaña iniciada en abril, de la mano de Gonzalo Saiz, director de marketing de Bankinter, quien ha compartido la visión de la empresa en estos momentos.

¿Cómo ha sido la respuesta de los clientes en los meses posteriores al lanzamiento de la campaña de abril? ¿Qué resultados ha obtenido?

La respuesta ha sido abrumadora y la mejor manera quizás de contarlo es atender a la segunda cuestión, los resultados cosechados por la campaña:

- Mejora considerablemente el conocimiento del banco gracias al fuerte incremento -a casi cuádruple dígito- de la notoriedad publicitaria, escalando posiciones en todos los rankings y liderando incluso la categoría de banca en la semana del 20 al 26 de abril.

- 4 de cada 10 personas hablaron sobre el anuncio o lo compartieron de algún modo, amplificando el impacto de la campaña.

- En los primeros 4 días de campaña conseguimos 1,3 millones de espectadores únicos en YouTube, 240 mil visualizaciones llegaron a través de búsquedas desde dentro de la propia plataforma y 41.000 directas desde WhatsApp.

- Los principales medios de información, telediarios y líderes de opinión del país convirtieron en noticia "el anuncio de Bankinter" compartiéndolo en sus perfiles sociales y traspasando nuestras fronteras, ya que generó visualizaciones en 29 países.

- Bankinter se convirtió, según GfK, en una de las marcas más reconocidas durante la crisis. Se sitúa en el top 5 y es mencionada en primer lugar solo por detrás de Inditex, Mercadona, Seat y Carrefour.

- Como resultado de lo anterior, todos los indicadores de marca crecen, construyendo una imagen de banco cercano, comprometido y transparente. Bankinter se convierte así en la entidad más comprometida con la sociedad, duplicando al resto de bancos y creciendo en consideración y recomendación en el target principal.

- Y todo ello ha permitido, desde un punto de vista comercial, acelerar la recuperación del impacto provocado por el coronavirus, incrementando la captación total y mejorando los costes por adquisición.

"Queremos abanderar el cambio de percepción de la banca con hechos concretos"

Recientemente habéis lanzado un nuevo spot que sigue su estela y que se centra en la rebaja del umbral mínimo necesario para acceder a las cuentas remuneradas al 5%. ¿Por qué habéis puesto en marcha esta medida?

Creemos que tenemos que seguir tomando medidas concretas que ayuden a la gente en estos tiempos de necesidad, siendo coherentes y consistentes con la línea seguida hasta ahora de "El banco que ve el dinero como lo ves tú", mediante la cual queremos abanderar el cambio de percepción de la banca con hechos concretos.

¿Cuáles son los objetivos de la campaña?

Es un doble objetivo. Por un lado, captación de nuevos clientes, reduciendo el umbral de acceso a la cuenta más rentable de España, nuestras cuentas para gente con nómina, no nómina, pensionistas y autónomos al 5% TAE el primer año y sin comisiones. Y por otro lado, vincular a nuestros clientes aún más, abriendo la oferta por primera vez a la base de clientes actuales y no solo a nuevos clientes como venía siendo hasta ahora. Es habitual en nuestra industria, al igual que sucede en otros sectores como el de las operadoras o las eléctricas, tener productos u ofertas enfocados exclusivamente a nuevos clientes y queríamos romper este paradigma, de nuevo, buscando esa coherencia y consistencia con "El banco que ve el dinero como lo ves tú", construyendo y consolidando nuestro posicionamiento alrededor de esa idea.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

En otra de las piezas de la campaña os dirigisteis a los profesionales sanitarios. En esta ocasión, ¿por qué habéis decidido centraros en las personas de a pie que trabajan día a día para salvar las graves consecuencias que ha generado la pandemia?

Porque son las personas las que sufren las consecuencias de la crisis sanitaria; y porque son también las personas, con su trabajo y su esfuerzo, las que sacarán adelante al país de la crisis económica derivada de la pandemia. Queríamos hacer un homenaje a todas estas personas, utilizando los hilos conductores que tantísimo éxito nos han reportado con la campaña del mes de abril: la música, los billetes… con una forma distinta pero, de nuevo, poniendo medidas concretas de ayuda encima de la mesa, tomando posición y comprometiéndonos, haciendo realidad nuestro propósito.

"La canción del anuncio se ha colocado en las primeras posiciones de Shazam o iTunes"

¿Cómo ha sido trabajar con Sioux meet Cyranos y la cantante ELE?

Ha sido muy diferente a lo que habíamos hecho anteriormente. Sioux meet Cyranos es un modelo inédito en España basado en el talento y la experiencia de sus fundadores y una reducida estructura que les da una gran libertad de acción. A la vez, el cliente recibe una elevadísima calidad a través de una dedicación e involucración en el día a día de la comunicación y del negocio de Bankinter que no habíamos podido experimentar hasta la fecha y que llevábamos años buscando.

¿Qué acogida está teniendo la nueva acción?

De nuevo está siendo abrumadora, superando incluso hitos alcanzados con la primera ola. En los primeros días de campaña, la repercusión de la comunicación ha sido tal que la canción del anuncio se ha colocado en las primeras posiciones de Shazam o iTunes y volvemos a ver comportamientos similares o mejores que los obtenidos con la primera campaña. En el apartado comercial estamos ya experimentando en captación las mayores tasas de crecimiento del año, meses de pre-pandemia incluidos, e incluso mejores que en años anteriores.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir