líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tesla, la marca "a medio hacer" que tiene sorbido el seso al consumidor con su magia

teslaDicen las malas lenguas que el nuevo Model 3 de Tesla, el primer automóvil «mainstream» de la empresa de Elon Musk, tendrá problemas para satisfacer la demanda (elevadísima) que ha generado. Sin embargo, los consumidores siguen encantadísimos con una marca que, pese a estar prácticamente en pañales (y tener todavía mucho que demostrar), es ya la «niña bonita» de la automoción.

Las cifras hablan por sí solas. La nueva criatura de Tesla, el Model 3, se las ha ingeniado para registrar 276.000 pedidos anticipados en apenas tres días. Y la cifra sigue creciendo. Ya hay más de 325.000 coches que han comprado de manera anticipada el nuevo coche de la empresa californiana.

El nuevo Model 3, que aterrizará en el mercado a principios de 2017, costará 31.000 euros, un precio sumamente competitivo para un coche que se jacta de ser un dechado de perfección tecnológica.

¿El problema? Que Tesla podría no estar preparado para satisfacer la gigantesca demanda generada por el nuevo Model 3. Brian Johnson, experto automovilístico de Barclays, advierte, por ejemplo, de una posible “burbuja” que podría acabar estallándole en la cara a Tesla.

No obstante, y pese al escepticismo con que los expertos contemplan el “fenómeno Tesla”, lo cierto es que los consumidores dan muestras de un enamoramiento “hasta las trancas” del fabricante automovilístico. Según el índice BrandIndex de la empresa de investigación de mercados YouGov, en su “patria chica”, Estados Unidos, Tesla es actualmente la “reina” de las marcas automovilísticas en cuanto a percepción (tremendamente positiva) entre los consumidores.

tesla3

Algo peor pintan las cosas para Tesla en Noruega, donde no por casualidad las subvenciones estatales para adquirir vehículos eléctricos como el nuevo Model 3 son ya la norma desde hace bastante tiempo. En el país escandinavo el “buzz” generado en torno a Tesla ha llegado a tornarse en negativo durante las últimas semanas. ¿El motivo? Que el gobierno noruego tiene previsto reducir las subvenciones para comprar coches eléctricos y cargar además estos automóviles con más impuestos. Y también que el pasado mes de enero un Model S de Tesla sufrió un incendio mientras su batería estaba en proceso de carga.

No obstante, y pese a los contratiempos puntuales y a los problemas a los que podría enfrentarse Tesla en la producción de su nuevo Tesla, lo cierto es que la empresa de Elon Musk es ya una marca totalmente establecida en el mercado. En el índice BrandIndex de YouGov Tesla alcanza en Estados Unidos una valoración de +14 puntos. Una valoración que, aunque muy optimista, está por detrás de gigantes de la automoción como Toyota (+41 puntos) y Honda (+39 puntos). No obstante, a ojos de los consumidores Tesla está ya por delante de una marca automovilística con muchísima tradición al otro lado del charco: Dodge.

Elon Musk, el cerebro detrás de Tesla, se las ha ingeniado para convertir una marca automovilística en un estilo de vida. No en vano, el nuevo Model 3 no es sólo un coche, es toda una declaración de intenciones. Y no sólo para los consumidores sino también para los trabajadores (sobre todo los más talentosos). En Estados Unidos la popularidad de Tesla como empleador está ya por delante de Honda y de Ford.

Está claro que Tesla está actualmente en boca de todos (y casi siempre para bien), pero hay quienes aseguran que esta compañía, todavía “a medio hacer”, podría morir de éxito.

#CDEC2016 - Marcello Serpa (ex AlmapBBDO) - "Vim, vi e vendi"AnteriorSigueinteApple sigue tirando del "famoseo": Kobe Bryant protagoniza el nuevo spot de la Apple TV

Noticias recomendadas