líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

TGI PRESENTA UN ANÁLISIS COMPARATIVO SOBRE HÁBITOS DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA

Nota de prensa:

· Ariel, marca líder europea en detergentes en polvo

· Fuerte presencia de las marcas nacionales en el mercado de jabones

· Colgate, principal marca de pasta de dientes en España

· Los polacos, los más propensos al fenómeno del «marquismo»

El Informe «Europa a las Puertas de la Unión» publicado por TGI (Target Group Index) nos ofrece mediante diversas comparaciones, los hábitos de los consumidores de productos de limpieza e higiene personal de ocho de los principales mercados europeos, cuatro del Oeste de Europa: España, Gran Bretaña, Francia y Alemania; y cuatro del Este: Polonia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia.

Estos datos nos permiten plantear y contestar algunas preguntas como: ¿cuáles son las marcas familiares más populares en Europa? ¿Existen diferencias en los hábitos de limpieza e higiene entre los consumidores de Europa del Este y del Oeste? ¿hasta qué punto es cierto els tópico sobre los franceses y su afinidad con la higiene personal?

Detergentes en polvo

Si observáramos la evolución en el tiempo de estae categoría de producto veríamos que en el caso de los detergentes en polvo, no existen grandes diferencias generacionales en los hábitos de consumo. Es más, madres e hijas tienden a estar de acuerdo.

Entre todas las marcas multinacionales de detergentes en polvo, Ariel ha consolidado su posición de líder casi en todos los países, especialmente en el Oeste de Europa. En España el 20% de los compradores principales de entre 18 a 29 años lo consumen como la marca de mayor frecuencia, y este porcentaje es aún más elevado (24%) entre sus «madres» (la generación de 40-54 años). En el Este, Ariel también tiene un posicionamiento fuerte (20% de los Húngaros entre los 40-54 años), pero no tanto como en el Oeste. Persil es la marca líder en Gran Bretaña en las dos generaciones que estamos analizando, ocupando lugares fuertes también en el Este. Ambas marcas se encuentran entre las seis primeras en cada país de Europa del Este analizado.

Jabones

En el caso del jabón en todos los países estudiados, excepto en la República Checa y Eslovaquia, las posiciones líderes son ocupadas por marcas nacionales: Cussons en Gran Bretaña; Aldi en Alemania; Arko en Polonia y Baba szappan en Hungría. En España, la marca Dove es la líder indiscutible (21%) en el tramo de 18-29 años, a diferencia del 12% de penetración obtenida en el intervalo de 40 a 54 años, donde Heno de Pravia tiene más fuerza.

En los cuatro países del Este, Dove es la marca más extendida de todas las internacionales, ocupando los dos primeros puestos. En el Este, la situación es más compleja, puesto que existe más diversidad de marcas en las primeras posiciones.

En el Este, el mercado de jabón es más complejoa. En la República Checa, Camay es líder junto con Fa, mientras que en Eslovaquia, Fa es el líder en ambas generaciones.

Pasta de dientes

En cuanto a la pasta de dientes, en los países de Europa del Este, donde hasta hace diez años sóolo se podía consumir marcas nacionales o marcas importadas de otro país del Este, se encuentra una «peculiaridad» nacional Poco a poco, algunas marcas se introdujeron en el mercado. Dado que la pasta de dientes no es un producto caro, los consumidores se vieron menos motivados a aferrarse a las marcas tradicionales de «toda la vida», pudiéndose introducir así nuevas marcas en el mercado. De hecho se dejaron de producir algunas marcas.

En España, al igual que en los otros países, no existe apenas diferencia en la marca que consumen ambas generaciones, posiblemente debido al conservadurismo en los hábitos familiares acompañado del marketing masivo a este hecho. Colgate ocupa las primeras posiciones del ranking, pero de forma más consolidada en Gran Bretaña y España, con una penetración del 34% y 32% respectivamente. En contraste, su fuerte posición en Polonia (c. 20% entre estas dos generaciones) le ubica en segundo lugar después de Blend-a Med cuya cuota de mercado es de 25% entre los jóvenes de 18-29 años y del 22% entre el target más mayor.

Actitudes percibidas por el estudio

Examinando las respuestas de acuerdo/desacuerdo con la frase «Las marcas bien conocidas son mejores que las marcas propias de la tienda», veríamos que entre los Polacos el fenómeno de las marcas es muy fuerte sobre todo entre los jóvenes, donde más del 50%un 60% están de acuerdo con esta frase. En otras partes de Europa, la preferencia por marcas internacionales es relativamente moderada. Cabe destacar que, en general, parece que los hombres se fían

más de las marcas que las mujeres. Además los eEuropeos jóvenes masculinos (con excepción de los alemanes) prefieren los productos de marca -por lo menos más que la generación de sus padres-. Lo mismo se puede comentar de las madres y de sus hijas en la República Checa, España y Francia.

En España y en el caso de la población más joven, se observa que éstos son más susceptibles a los medios de comunicación en comparación con los más mayores y que disfrutan comprando. Ejemplo de esto es la marca Dove de jabones, que lleva poco tiempo en el mercado, pero sin embargo cuenta con una penetración muy alta en la juventud debido a la imagen que proyecta la marca. Los compradores españoles de la marca Dove son los que más se sienten identificadosn con la frase «La Publicidad me ayuda a hacer las mejores compras».

Para concluir y como comentario general, un análisis más amplio de varias frases actitudinales relacionadas con la compra, confirma que la generación joven de todos los países analizados es más abierta al cambio. Es decir, además de disfrutar comprando, ya se percibe un nivel de auto confianza en la toma de decisiones. Esta tendencia no es solamente un resultado de la mayor disponibilidad de ingresos personales, sino con el hecho de que la sensación anterior de impotencia (causada por la falta de elección) está desapareciendo rápidamente.
Los jóvenes disfrutan comprando y se sienten más independientes y confiados en sus decisiones. Esta tendencia es el resultado de la mayor disponibilidad de ingresos junto con la falta de sensación de impotencia a la hora de la elección.

Información Corporativa

TGI España, herramientaentidad perteneciente a Kantar Media Research, ofrece un estudio de investigación de mercados orientado a la planificación y toma de decisiones de marketing.

El estudio TGI, que se realiza de forma continua a través de por Millward Brown Alef, consiste en una base de datos exhaustiva y precisa que contiene información sobre categorías de productos que se consumen y frecuencia de uso, penetración de marcas, exposición a medios, estilos de vida (perfil psicográfico) y variables socio-demográficas. El estudio TGI está dirigio a centrales de medios, agencias de publicidad, medios de comunicación y anunciantes.

Además de en España, el estudio TGI se lleva a cabo actualmente en 37 países a partir de más de 500.000 entrevistas anuales. Su metodología de entrevista personal, en la que se emplaza un cuestionario autoadministrado, asegura la máxima calidad de la información recogida.

Puede encontrar más información sobre TGI en la página web:

http:\\www.tgisurveys.com

Para información comercial diríjase a:
TGI España
Vanessa Hamilton / Patricia Cid
C/ Alcalá 474, 4ª planta
28027 Madrid
Tfno: 91 325 41 00
Fax: 91 325 41 01

Para más información contactar con:
Grupo Choice
David Parra
Tfno: 91 444 25 00
Fax: 91 448 68 86

 

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DESCUIDAN EL MERCADO DE LA TERCERA EDADAnteriorSigueinteBERTELSMANN DIRECT EN LA FERIA DE COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING DIRECTO

Noticias recomendadas