Anunciantes

THE BODY SHOP AÚNA EL COMPROMISO CON LA NATURALEZA Y EL BIENESTAR SOCIAL

El compromiso ético de las empresas comienza a ser un valor añadido del que muchos sectores del mercado están sacando provecho. Proyectos de colaboración con las ONG; iniciativas encaminadas a preservar el medio ambiente; protección de los animales o defensa de los derechos humanos. Todas estas iniciativas dan al consumidor un margen de confianza que contribuye a su fidelización. Por tanto, podrían considerarse como una de las últimas tendencias en estrategias de marketing. Pero antes de aventurarnos sobre su verdadera naturaleza, hagámonos la pregunta del millón: ¿solidaridad o cifras de negocio?

Cualquier mente crítica se decantaría por el segundo supuesto. Sin embargo, es cierto que existen algunas firmas que se han ganado a pulso la confianza, especialmente la de sus clientes. Es el caso de la casa de cosméticos y artículos de aseo The Body Shop, que nació ya, hace más de 30 años en Inglaterra, con un firme compromiso hacia la naturaleza y los derechos humanos. Su abanderada, Anita Roddick, extendió la idea de que “los negocios tienen el poder de hacer el bien”. Así, surgió una auténtica compañía de cosméticos éticos.

The Body Shop, fiel a esa responsabilidad social heredada de su fundadora, ha realizado un sondeo de opinión a través de la consultoría MdC (Marco de Comunicación) sobre la salud, bienestar y belleza de los españoles. A través de un cuestionario electrónico realizado a hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 50 años, han obtenido datos principalmente sobre dos cuestiones: por un lado, acerca del descanso de los españoles (nivel de estrés, fatiga, insomnio, falta de concentración), y por otro sobre su día a día en términos de cuidado personal, contacto con la naturaleza, y su concepción sobre su estado físico y de salud.

Los datos más relevantes del estudio son dos. En primer lugar, que “el 85% de los españoles padece fatiga, mientras que un 70% se enfrenta habitualmente a situaciones de ansiedad y estrés”. Y en segundo lugar, que “al 93% de los españoles le gustaría utilizar un producto que le aporte vitalidad y energía”.

Estos datos han servido a la compañía para desarrollar una nueva línea de productos que busca dar respuesta a esos problemas. La colección, llamada Línea de Bienestar, se divide en cuatro gamas: Energía Total, Sueño Profundo, Calma Absoluta y Desintoxicación Pura. “La estrategia de The Body Shop consiste en reafirmarse en sus principios a través de productos enfocados a las necesidades de la gente”, señala Marc Calabia, Responsable de Mercado de la marca.

Ayudar Comerciando
Toda la línea introduce componentes naturales en geles de baño, aceites, lociones corporales, jabones y mascarillas. Así, emplean guaraná del Amazonas, lavanda, wasabi (raíz japonesa con propiedades antioxidantes) y camomila. Pero lo interesante es que según señala la Responsable de Comunicación de The Body Shop, Marisa Gómez de Cadiñanos, “aproximadamente el 50% de nuestros productos se elaboran a partir de materias primas procedentes de comunidades desfavorecidas de todo el mundo”. Esta iniciativa forma parte de un proyecto que se inició hace veinte años, conocido como “Ayudar comerciando”, que se extiende desde Brasil hasta Zambia.

A través de él se trata de satisfacer la demanda de ingredientes naturales, al tiempo que se logra que más de 25.000 personas de todo el planeta obtengan unos ingresos esenciales. Esto permite a los proveedores ganarse la vida e invertir en sistemas educativos y sanitarios de sus comunidades.

Otro aspecto importante, es el respeto que la empresa muestra por los animales, ya que se opone a la experimentación con los mismos. Igualmente, promueve la educación, la conciencia y el compromiso social entre sus clientes y empleados.

Línea de Navidad
A partir de noviembre, The Body Shop lanzará una nueva línea de productos también comprometidos con el programa “Ayudar Comerciando”. Incluye una línea de baño y cuerpo de arándanos, ámbar, vainilla y especias, y sándalo; otra de maquillaje, y una más de fragancias para el hogar.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir