Anunciantes

The Hub of Brands

The Hub of Brands: un ecosistema de colaboración y cocreación en el que conviven marketing, tecnología e innovación

Descubrimos la receta del éxito de The Hub of Brands, proyecto que nació hace 5 años para derribar las barreras organizativas y que hoy forman 30 compañías.

The Hub of Brands

The Hub of Brands, la primera comunidad colaborativa de España que une marketing, tecnología e innovación, ha organizado un desayuno show cooking para revelar su receta del éxito, una combinación de marketing, comunicación, creatividad, paid media, tecnología y data en un mismo espacio en pleno centro de Madrid.

"El valor del conjunto de los elementos es mayor que el valor de los elementos por separado". Bajo esta premisa, una de las que abanderan su proyecto, nació hace 5 años The Hub of Brands, que hoy factura en conjunto más de 20 millones de euros.

El conferenciante Jesús Vega ha sido el encargado de conducir el encuentro mientras el chef Jesús Muñoz, del restaurante Viridiana, lideraba el show cooking.

Metodología, talento, inteligencia creativa, datos, creatividad y versatilidad y, por último, cocreación, forman la receta que ha convertido a The Hub of Brands en lo que es hoy: un ecosistema colaborativo formado por 30 compañías y 300 hubers que comparten un mismo propósito.

Estos "ingredientes del éxito" han llegado de la mano de Gorka Rodríguez, CEO de la agencia publicitaria BTOB y fundador de The Hub of Brands; Eva Cantero, socia fundadora de The Cross Experience y ex directora de talento de Pascual; Walter Varela, affair manager de The Hub of Brands; Esther Morales, socia directora de desarrollo de PiperLab; Carlos Martínez, CEO de Kepler22B y ex presidente y CEO de ContrapuntoBBDO, y Eva Álvarez, directora de la escuela de creatividad Misstake.

"Nos dimos cuenta de que teníamos un reto importante, y es que las necesidades que nos pedían los clientes traspasaban las capacidades de la agencia", ha explicado Gorka Rodríguez.

"Hicimos un proyecto para un gran cliente nuestro en 2011 en el que montamos un espacio de cocreación en el ámbito de la cultura", cuenta el CEO de BTOB a MarketingDirecto.com. A partir de ahí, surgió la idea de trasladarlo al sector del marketing, "ampliando también hacia la tecnología, data, modelos experienciales, realidad virtual realidad aumentada…en una época en la que esto aún no se hacía a nivel de marketing".

Más de 100 marcas y más de 1.000 proyectos

A través de cuatro ejes (marketing, tecnología, medios y producción audiovisual) enfocaron un proyecto que se inauguró en 2014 en un espacio singular del centro de Madrid.

El primer año y medio, el objetivo fue el aprendizaje y la búsqueda de compañías para incorporar a un proyecto de calidad y mentalidad colaborativa. De las compañías que trabajan en el hub, 21 lo hacen dentro de la sede, y 9 son asociadas, empresas que, por tamaño, cuentan con sus propias oficinas y que, a la hora de desarrollar un proyecto, tienen su espacio en el hub. Entre las 30 compañías que forman ahora The Hub of Brands, "no hay competencia, solo sinergia".

Son ya más de 100 marcas las que han confiado en la comunidad The Hub of Brands, que une a las marcas con el talento en un ecosistema en el que las compañías tienen total flexibilidad y pueden elegir trabajar con uno o con varios hubers en función de los proyectos.  Hasta hoy, han sacado adelante más de 1.000 proyectos.

"Fuimos innovadores en los inicios, pero fue una prueba y error constante", ha dicho Walter Varela, affair manager de The Hub of Brands. "En los últimos años hemos experimentado un crecimiento brutal y queríamos contarlo", ha señalado sobre el momento escogido para la presentación, justo cuando cumplen un lustro.

"Nuestro objetivo es romper las barreras organizativas"

El propósito de The Hub of Brands radica en romper las barreras organizativas. Para Carlos Martínez, CEO de Kepler22B y ex presidente y CEO de ContrapuntoBBDO, uno de los primeros en apostar por la iniciativa, el proyecto no solo incluye al cliente en el centro, sino que sitúa al cliente "en el proceso de pensamiento".

Eva Cantero, socia fundadora de The Cross Experience y ex directora de talento de Pascual, ha sido la encargada de aportar el ingrediente "talento" a la ecuación: "Conocí este ecosistema en mi etapa en Pascual, fue un punto de inflexión que me inspiró muchísimo y se convirtió en mi partner ideal para construir mi propia startup y marca".

"Este ecosistema permite que esa creatividad, que llevamos en el ADN las empresas que estamos aquí, fluya", ha asegurado por su parte Eva Álvarez directora de la escuela de creatividad Misstake. Para Esther Morales, "lo más rico que tiene el Hub es la receta única que te pide el cliente, no te pide solo marketing, solo datos o solo publicidad".

El objetivo de The Hub of Brands es transformar ideas innovadoras en proyectos reales de innovación. "Hay grandes ideas que se quedan únicamente en un Power Point", ha dicho Walter Varela, una realidad opuesta a la que lidera la visión de los profesionales de The Hub of Brands: "Juntarnos todos, crear y dar soluciones en tiempo real", ha subrayado. "Tener el talento cualificado y experto para los retos que plantean las marcas" es una de sus principales claves. Su objetivo es no solo idear proyectos, sino llevarlos a cabo. "Salimos de la reunión con ejecutables", han contado los profesionales.

"Las ventajas de las agencias independientes y lo mejor de los grupos internacionales"

El mundo de los datos y de la creatividad conviven en este universo en el que las barreras se desdibujan. "Para nosotros el dato es nuestro ingrediente. Ahora la tecnología nos permite hacer mezclas de datos, como en la cocina, y esa mezcla nos permite aportar mucho más valor a los proyectos que nos piden los clientes", ha explicado Esther Morales.

Para Carlos Martínez, "lo que es verdaderamente revolucionario no es tanto la idea, sino el haberlo hecho". Se trata de un nuevo modelo de relación que "aúna y supera los dos modelos conocidos de agencias": las ventajas de las agencias independientes y lo mejor de los grupos internacionales. "Somos un hub con una misión global holística y capacidad hiperespecializada en todas las respuestas de marketing, tecnología e innovación", ha asegurado Carlos.

Por último, Gorka Rodríguez no se ha olvidado de agregar la importancia del componente del ocio en The Hub of Brands, que organiza encuentros distendidos entre los hubers con el objetivo de "mezclar a las compañías y profesionales de diferentes edades".

Sobre el futuro de The Hub of Brands, afirma: "Puede crecer ilimitadamente, ampliando más espacios y tecnificando los procesos para extender The Hub of Brands de manera internacional".

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

A3Media

Compartir