líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

The North Face se descalabra en Instagram con un post que atribuye connotaciones racistas al senderismo

AnunciantesThe North ha sugerido que el senderismo tiene connotaciones racistas

El senderismo tiene connotaciones racistas, según The North Face

The North Face se descalabra en Instagram con un post que atribuye connotaciones racistas al senderismo

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La filial alemana de The North Face se descolgó hace unos días en Instagram con un post que sugería que el senderismo tenía connotaciones racistas.

¿Es el senderismo una actividad de naturaleza racista? Nadie lo diría a bote pronto, pero así se ha atrevido a sugerirlo en Instagram The North Face.

La filial alemana de la marca especializada en actividades al aire libre se descolgó hace unos días en Instagram con una publicación que dejó a muchos estupefactos. En el post de marras The North Face presentaba a la escritora Emilia Zensile Roig como la primera integrante del fondo enfocado a promover la diversidad y la inclusión EMEA Explore Council.

Para hacer notar la incorporación de Zensile Roig a este fondo la marca escribió estas palabras: «El senderismo y las actividades al aire libre son percibidas mayoritariamente como dominadas por las personas de raza blanca, de género masculino y origen burgués y no son este sentido accesibles y atractivas para mucha gente. Es algo que hay que cambiar, ya que la naturaleza no es propiedad de nadie».

Tan explosivas palabras (que tampoco parecían venir a cuento) se tradujeron en un fuerte oleaje en forma de embravecidas críticas para The North Face en tierras germanas.

¿Era necesario sacar a relucir el racismo para promover la diversidad y la inclusión?

Sorprende que la marca califique el senderismo como una actividad eminentemente masculina cuando se trata de un deporte a todas luces mixto, argumentan las voces más críticas. Además, ¿hasta qué punto es poco accesible el senderismo cuando para practicarlo bastan un par de zapatillas y ropa cómoda?, se pregunta algunos.

Lo que ha sentado a cuerno quemado a muchos internautas es que, por obra y gracia de The North Face, sobrevuele de repente el fantasma del racismo sobre todos aquellos que practican el senderismo.

Ante el chaparrón de críticas que se le vino encima The North Face trató de calmar las aguas desactivando la función de comentarios en su publicación en Instagram. Ni que decir tiene que esta decisión demostró ser a todas luces errada y las críticas no tardaron en trasladarse a Twitter.

Lo peor de todo es que The North Face hubiera podido sortear fácilmente la crisis de reputación a la que se ha enfrentado en los últimos días promoviendo un mensaje de diversidad e inclusión sin añadir una innecesaria pátina racista al senderismo que tanto practican sus propios clientes.

 

Desenterrar el Titanic o escalar el Everest son las proezas de este "imposible" spotAnteriorSigueinteEL fotógrafo Misan Harriman producirá la primera serie de Vis Social Impact para Paramount+

Contenido patrocinado