Anunciantes

¿Tienen sexo y edad las marcas? Ikerfel y Branward lo desvelan en este estudio

mujer vs hombren 626Hoy en día todos estamos muy familiarizados con las marcas y es que, topamos con ella en cada paso que damos en nuestras rutinas diarias. Sin embargo, ¿alguna vez se ha preguntado si las marcas tienen sexo? ¿Y edad? Seguramente la respuesta sea no y, precisamente, el instituto de Estudios de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel y la consultora de marca Branward se ha propuesto desvelarlo.

Así, han presentado esta mañana el primer estudio en España sobre el sexo y edad de las marcas cuyos resultados se desprenden del análisis de 92 marcas de 17 sectores del mercado entre los que se encuentran la alimentación, el automóvil, los medios de comunicación e incluso los partidos políticos tan de actualidad en los últimos tiempos.

El estudio se basa, de esta manera, en la percepción de los propios consumidores a los que se les realizó la pregunta ¿si la marca X fuera una persona, qué sexo y edad tendría?, a través de una encuesta online a consumidores de entre 16 y 65 años.

Y es que, al fin y al cabo, las marcas son cada vez menos productos o servicios en sí mismos y más las relaciones y experiencias que los consumidores tienen con ellas y que hacen que se decanten por unas u otras.

Para dar con los resultados se han tenido en cuenta diversos factores que influyen en el sexo y edad que proyectan las marcas como su denominación y diseño, su trayectoria, sus consumidores y la relación que mantiene con ellos, sus productos y servicios, sus puntos de venta o su publicidad.

Los datos reflejan que, de los 17 sectores analizados, la mayoría son claramente masculinos y tan solo 3 muestran una acusada feminidad: la moda, la alimentación y las grandes superficies.

Además, descubrimos que el mercado español es claramente maduro, con una media de edad de 41 años, siendo los masculinos los de mayor edad con una media de 42 años mientras que los femeninos alcanzan los 37 años.

El sector de los electrodomésticos es el mejor valorado por los consumidores que le otorgan una nota media de 7,5 mientras que, los partidos políticos son los peor valorados con un 4,3, una nota que les posiciona como el único sector que suspende.

sectores

Más detalladamente, los sectores mejor valorados coinciden con los de menor edad situándose en los tres primeros puestos los electrodomésticos, la alimentación y el sector de la cerveza. Por su parte los sectores masculinos aparentan más de 41 años y son peor vistos por los consumidores. En ellos se incluyen la banca, la prensa o la política.

marcas 1 copy

Los datos que se desprenden del análisis de las marcas desvelan el predominio de las marcas masculinas, 65 de las 90 analizadas mientras que las femeninas se quedan en 24.

El 90% de los encuestados coincide en considerar la marca más femenina a la firma textil Zara, seguido de Día, H&M y Mango. Por su pare, entre las percibidas como más masculinas se sitúan El Mundo, Red Bull o ABC.

marcas femeninas

Además, resulta llamativo la diferencia de edad de casi 20 años entre las consideradas más jóvenes como Yoigo, Vueling, Aquarius o Podemos que no sobrepasan los 30 a ojos de los consumidores y las más maduras como PSOE, PP, ABC o TVE, masculinas y rondando los 50.

marcas jovenes

En cuanto a las marcas mejor valoradas por los encuestados se sitúan Danone, Nestlé y Mercadona en las femeninas y Bosch, LG, Toyota Y Coca-Cola entre las masculinas. En su conjunto alcanzan una media de 38,6 años. Por su parte las que peor valoración reciben son las marcas más mayores con 45,7 años de media en donde abundan los partidos políticos y medios de comunicación.

marcas valoradas

Pero también encontramos algunas sorpresas y es que, los consumidores sitúan a El Pozo en un sector femenino a pesar de que se percibe como masculina y a La Caixa, enmarcada en un sector tan masculino como la banca, es considerada por un 46% de los encuestados como femenina.

También es llamativo el caso de las televisiones, un sector que se muestra mixto pero que cuenta con la excepción de La Sexta, percibida como marca neutra.

De esta manera, algunas marcas a pesar de su antigüedad siguen manteniendo una apariencia joven para los consumidores y parece patente que ven con mejores ojos las marcas femeninas y jóvenes mientras que las masculinas y maduras son peor percibidas por el público.

Lo que sí está claro es que estos datos son de excepcional valor para las marcas, muchas de las cuales deberían comenzar a replantearse si su manera de mostrarse ante los consumidores es la más efectiva ya que, actualmente, el valor de una marca depende de la percepción que la audiencia tenga de ella.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir