Anunciantes

¿Son Tim Cook y su activismo político y social "cianuro" para Apple?

cookQue Tim Cook, el CEO de Apple, es un activista comprometido en mil y una batallas no es ningún secreto. El máximo responsable de la empresa de la manzana ha protagonizado recientemente una escaramuza muy sonada con el mismísimo FBI, a quien ha tenido la osadía de negar su ayuda para desbloquear los datos del iPhone de un supuesto terrorista. Y lo hecho ha enarbolando con orgullo la protección de los datos personales de quienes confían en los productos de la compañía de Cupertino. Cook está además muy comprometido con el medio ambiente y está contagiando de su espíritu ecologista a la marca que preside.

Sin embargo, hay quienes acusan a Cook en enzarzarse en cruzadas que poco o nada tienen que ver con Apple (y que podrían hacer daño a la empresa de la manzana).

Hace año el CEO de Apple estuvo, por ejemplo, al timón de una protesta iniciada por grandes líderes del universo "techie" contra la denominada ley de “libertad religiosa” del estado de Indiana. ¿El porqué de los reproches? Que esa nueva norma iba a dar carta blanca, en nombre de la “libertad religiosa”, a la discriminación de los homosexuales. La ley preveía, por ejemplo, que los dueños de negocios pudieran, amparándose en una supuesta “libertad religiosa”, negarse a la celebración en sus establecimientos de matrimonios entre personas del mismo sexo.

Cook, que en el año 2014 salió públicamente del armario, escribió en su día una carta en el diario The Washington Post en la que tildaba de “muy peligrosa” la norma que se estaba gestando en Indiana. Y gracias en parte a esa carta (y los múltiples apoyos que recabó) la controvertida ley del estado de Indiana fue finalmente modificada.

Actualmente otros estados están al otro lado del charco involucrados en la redacción de normas muy similares a la proyectada en su momento en Indiana. Y Cook está de nuevo a la cabeza de las protestas. Junto con otros destacados líderes “techies”, el CEO de Apple ha suscrito una petición que conmina al Gobernador del estado de Carolina del Norte a retirar una norma (ya aprobada) que fuerza a los transexuales a utilizar baños públicos que se correspondan a su sexo de nacimiento (y no de hecho).

A ojos de algunos el activismo político y social de Cook beneficia muy probablemente a Apple como imán para el talento (que ve quizás en la compañía de Cupertino a un adalid de la tolerancia), pero puede acabar siendo un lastre (en términos estrictamente financieros) para la empresa de la manzana.

Aaron Chatterji, profesor de la Universidad de Duke, y Michael Toffel, docente en la Universidad de Harvard, han puesto bajo la lupa en un informe la “causa-efecto” del activismo político y social de Cook (en el caso concreto de la ley proyectada en su día por el estado de Indiana) y lo cierto es que su investigación arroja resultados muy interesantes.

En su informe Chatterji y Toffel preguntaron dos grupos distintos de personas sobre su disposición a comprar en un futuro cercano productos de Apple. Al primer grupo se le formuló a esta cuestión de forma genérica. Y al segundo se le planteó la pregunta poniéndola en relación con el ahínco con el que Cook había luchado contra la aprobación de una ley de tintes homófobos en el estado de Indiana.

En el segundo grupo la mayor parte de las personas entrevistadas por Chatterji y Toffel eran en general bastante favorables a Apple y sus productos. Sin embargo, la proporción de entusiastas de Apple creció notablemente entre aquellos que estaban a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Y cayó, pero ligerísimamente, entre aquellos que estaban posicionados en contra.

¿La conclusión? Que el activismo político y social de Cook hace ganar (más que espantar) clientes potenciales a Apple. A la luz del informe de Chatterji y Toffel el bueno de Cook puede seguir enzarzándose en todas las batallas que quiera porque tales combates reportan a la empresa que dirige más beneficios que perjuicios (al menos hasta que otro estudio demuestre lo contrario).

Te recomendamos

rakuten

A3Media Radio

The trade lab

Compartir