líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Un titán del petróleo arrebata la corona a Apple en la lista de las empresas más valiosas del mundo

AnunciantesApple ha quedado relegado a la segunda plaza en el ranking de EY

Apple ya no es la empresa más valiosa del mundo

Un titán del petróleo arrebata la corona a Apple en la lista de las empresas más valiosas del mundo

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El gigante del petróleo Saudi Aramco ha despojado a Apple de la primera posición en el ranking de las 100 empresas más valiosas del mundo de EY.

El notable prolapso del que han sido víctimas los mercados bursátiles desde que estallara el pasado mes de febrero la guerra de Ucrania ha propiciado cambios de gran calado en la el ranking de las 100 empresas más valiosas del mundo confeccionado por la consultora Ernst & Young (EY). Y el gigante del petróleo Saudi Aramco ha despojado a Apple de la primera posición en esa lista durante el primer semestre del año.

Mientras las turbulencias en la bolsa han propinado un fortísimo bofetón a las empresas tecnológicas, las compañías adscritas al ramo de la energía han protagonizado una suerte de renacimiento.

Con un valor de 2,3 billones de dólares, Saudi Aramco es a día de hoy la compañía más valiosa del mundo. Y Apple, que capitaneó el Top 100 de EY a finales de 2021, quedó relegado a la segunda posición con un valor de 2,2 billones de dólares.

La caída de las acciones durante la primera mitad del año ha engullido varios billones de dólares en los mercados bursátiles en los últimos meses. La capitalización de mercado de las 100 compañías más valiosas del mundo se despeñó, de hecho, un 17%, hasta los 29,8 billones de dólares (el equivalente a 6,1 billones).

El declive de las empresas tecnológicas en la bolsa es directamente proporcional a la pujanza de las compañías energéticas

Particularmente notorio ha sido el declive en la bolsa del otrora boyante mercado «techie». La capitalización de mercado de los grupos tecnológicos evaluados en su informe por EY se ha contraído un 28% con respecto a diciembre de 2021. Las compañías de petróleo y gas del Top 100 de EY dieron, por el contrario, fuelle a su capitalización de mercado en un 19%.

«En los últimos tiempos los inversores están más enfocados a la rentabilidad que al crecimiento», asevera Henrik Ahlers, CEO de EY en Alemania. «No es tan fácil generar dinero, por lo que los inversores son cada vez más exigentes en clave financiera con las empresas en las que eligen invertir», asevera.

El ranking de EY continúa dominado mayoritariamente por compañías oriundas de Estados Unidos como Alphabet, Amazon, Tesla, la firma de inversión Berkshire Hathaway, la aseguradora Unitedhealth, el gigante farmacéutico y de bienes de consumo Johnson & Johnson y Meta.

La empresa europea mejor posicionada en la lista es la empresa alimentaria suiza Nestlé, que logró aferrarse a la 20ª posición del ranking. En términos generales la digitalización al alza ha debilitado definitivamente la presencia de compañías oriundas del viejo continente en el Top 100 de EY. Antes de la crisis financiera de finales de 2007 46 de las 100 empresas más valiosas del mundo estaban radicadas en Europa. Hoy solo 16 compañías europeas logran abrirse paso en el privilegiado ranking de EY.

Temas

Apple

 

Bon Yurt apuesta por el arte para celebrar las diversas expresiones de amor libre en las callesAnteriorSigueinteKate Moss es la nueva directora creativa de la Coca-Cola Light

Contenido patrocinado