líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tony's Chocolonely responde de manera magistral a una demanda de Mondelez

Tony's Chocolonely convierte una demanda de Mondelez en un brutal anuncio

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Después de que Mondelez denunciara a Tony's Chocolonely por imitar el característico packaging lila de Milka, la marca neerlandesa ha respondido con un brutal post en LinkedIn.

Hace unas semanas la marca neerlandesa Tony’s Chocolonely lanzaba en Alemania y Austria una campaña en la que disfrazaba sus tabletas de chocolate con los envases de sus rivales (Twix, Milka, KitKat y Ferrero Rocher) con el último objetivo de echarles en cara que no están al parecer comprometidos al 100% con la erradicación del trabajo infantil y de la esclavitud moderna en su ámbito de actividad. Sin embargo, a Mondelez le sentó a cuerno quemado la campaña de marras e interpuso una demanda contra Tony’s Chocolonely por remedar el característico color lila de las tabletas de chocolate de su subsidiaria Milka.

Esa denuncia forzó a la postre a Tony’s Chocolonely a poner en pausa su campaña, pero la marca de chocolate convirtió lo que parecía a bote pronto un importantísimo revés en un golpe maestro contra Mondelez.

En un post publicado en LinkedIn la marca neerlandesa publicaba la semana pasada una llamativa imagen en el que su particular clon de las tabletas de chocolate de Milka aparece con un envase de color gris (haciendo además específicamente referencia a que el color del packaging no es de color lila, cumpliendo por ende el mandato judicial de Mondelez). Sin embargo, lo más duro no es la imagen en sí misma sino la frase que la preside: «Pay farmers, not lawyers» (Pagad a los agricultores, no a los abogados).

Tony Chocolonely’s explica en esa publicación en LinkedIn que un competidor al que no pone en ningún momento nombre ha recurrido a los tribunales para obligarle a retirar las imágenes y los envases en los que imita el característico color lila de Milka, que es marca registrada y no puede ser empleado, por consiguiente, por rivales que se desenvuelven en el mismo ámbito de actividad.

«Hemos tenido que cambiar nuestras tabletas de chocolate, pero eso no quiere decir que vayamos a dejar de dar cuenta de los mayores problemas en la industria del cacao, que incluyen la ausencia de emolumentos justos para que los productores de cacao puedan subsistir, la explotación infantil y la deforestación», dice la marca neerlandesa de chocolate.

Un portavoz de Mondelez ha confirmado en declaraciones a Adweek que la compañía demandó efectivamente a Tony’s Chocolonely por su última campaña en Alemania y Austria. No es todo caso la primera vez que la multinacional estadounidense recurre a los tribunales para proteger el uso del característico color lila del packaging de Milka. Mondelez se enzarzó con Nestlé en una larga batalla legal en Reino Unido cuando la marca Quality Street, subsidiaria de la empresa helvética, lanzó una nueva variante de chocolate provista de un packaging de color púrpura.

Mondelez perdió en los tribunales, pero aseguró que continuaría protegiendo los elementos característicos de la marca Milka. Y dos años después de aquel caso la compañía envió asimismo una carta de desistimiento a Nurture Brands, que había comenzado a distribuir una nueva tableta de chocolate bautizada con el nombre de The Primal Pantry y pertrechada de un envase de color lila similar al de Milka.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

El Sol incorpora "Salud" como nueva sección en la 38ª edición del festivalAnteriorSigueinteGetalink y la Importancia del Linkbuilding en tu estrategia SEO

Contenido patrocinado