Anunciantes

"Toro" no es un símbolo oficial de España y puede ser una marca comercial, según el Supremo

supremoLa marca Badtoro, de productos españoles vendidos en aeropuertos, interpuso una demanda a Osborne por emplear "Toro" como denominación comercial. Osborne, por su parte, impuso una segunda para anular el nombre de Badtoro por riesgo de confusión. Comenzó así una guerra entre ambas marcas por diferenciarse y el Tribunal Supremo parece no coincidir con ninguna.

Según la resolución del Supremo de la primera demanda, de la cual pudo hacerse eco El Mundo, "lo que constituye patrimonio cultural de España es la tauromaquia, no el animal toro". El órgano prosigue alegando que "el toro no constituye ningún símbolo o icono oficial de España, sin perjuicio de que alguna concreta representación gráfica del toro de lidia haya resultado muy conocida y sea empleada por algunas personas junto con la bandera de España".

Con la demanda de Osborne, el Supremo tampoco está de acuerdo por entender que el riesgo de confundir la denominación de ambas marcas resulta inexistente. Dado el uso del calificativo inglés ‘bad’ en la marca Badtoro, expone la resolución, se crea un neologismo que “genera una diferenciación gráfica y fonética respecto del signo 'Toro' suficiente”.

Así, la decisión del Supremo, cuyo ponente ha sido el magistrado Ignacio Sancho Gargallo, concuerda con las resoluciones tanto de un Juzgado de lo Mercantil de Alicante como de la Audiencia Provincial de desestimar ambas peticiones. El siguiente paso será conocer la decisión del Tribunal General de la Unión Europea.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir