Anunciantes

Podría enfrentarse a varios delitos

Tous en el punto de mira: podría haber vendido bisutería en vez de joyas

La empresa catalana podría enfrentarse a "delitos de estafa continuada, falsedad documental, corrupción en los negocios y publicidad engañosa al vender -supuestamente- como de primera calidad piezas de menor categoría", según adelanta El Independiente. Hoy prestarán declaración un representante de la compañía y el director del laboratorio donde se descubrió el supuesto fraude.

tous

La marca de joyas catalana Tous estaría en el punto de mira: al parecer, un experto en contrastes para objetos de metales preciosos habría informado a la Guardia Civil de que las joyas de la famosa empresa del oso, podrían ser bisutería. De hecho, según el especialista, las alhajas estarían rellenas de materiales no metálicos. El problema reside en que, en España, no es legal vender con el nombre de 'joyas' productos de este tipo sino que deberían ser clasificado como 'bisutería'.

La noticia, adelantada por El Independiente, señala que Tous podría enfrentarse a "delitos de estafa continuada, falsedad documental, corrupción en los negocios y publicidad engañosa al vender -supuestamente- como de primera calidad piezas de menor categoría". La Audiencia Nacional, organismo que estudia si estos delitos se cometieron, acogerá hoy la declaración como testigo del especialista, director del laboratorio Ensayos y Contraste de Metales Preciosos de Andalucía SLU (Ecomep) -Fernando López Gómez-. También prestará declaración un representante de la compañía.

Fue el pasado 14 de diciembre de 2018 cuando, la asociación de consumidores y usuarios de joyería -Consujoya-, denunciaba que Tous comercializa -supuestamente- como piezas de oro de 18 o 24 quilates o de plata de primera ley productos que en su interior contaban con material no metálico. A partir de ahí continuó todo el proceso legal que tiene su siguiente capítulo, pero no último, hoy en el Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional.

Por su parte, la joyera catalana ha lanzado este lunes un comunicado defendiéndose de estas acusaciones. "Tous cumple todos los estándares mundiales de certificación de metales preciosos de primera ley. Todos los productos de la marca están certificados por la legislación española", comienza el texto. "Además, cada una de las joyas de la firma Tous comercializadas están certificadas por laboratorios oficiales autorizados, de los que reciben el contraste de origen y el contraste de garantía", continúa.

Según la propia compañía, "dependiendo del tamaño, forma y metal precioso empleado, y tal y como prevé expresamente la legislación de metales preciosos, la joya podrá incorporar núcleos no metálicos que ayuden a conferir estabilidad a la pieza, manteniéndose siempre la primera ley, todo ello certificado y garantizado por terceros independientes", explican. Por lo que, siguiendo la normativa que señala la empresa, no estaría incumpliendo la ley como reza la denuncia.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir