líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Toyota podría "divorciarse" de los Juegos Olímpicos

Toyota estudia apagar los motores de su millonario contrato de patrocinio con los Juegos Olímpicos

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La decisión estaría directamente emparentada con la insatisfacción de Toyota con la forma en que se gestiona el dinero emanado de su contrato de patrocinio con los Juegos Olímpicos.

Los Juegos Olímpicos son un fenomenal escaparate para todos los anunciantes que participan en tan insigne evento deportivo en calidad de sponsors. Sin embargo, uno de los patrocinadores más destacados de la cita olímpica, el fabricante automovilístico japonés Toyota, no estaría del todo satisfecho con la relación que le une desde hace nueve años al Comité Olímpico Internacional y se está planteando al parecer cortar amarras con esta institución, tal y como publica el medio nipón Kyodo News.

La decisión estaría directamente emparentada con la insatisfacción de Toyota con la forma en que se gestiona el dinero emanado de su contrato de patrocinio. Según la compañía, el COI no estaría utilizando de manera eficaz ese dinero para procurar soporte a los atletas y promover los deportes que toman parte en los Juegos Olímpicos. Si el «divorcio» de Toyota con el COI efectivamente se consuma, la marca buscará alternativas para seguir teniendo una presencia destacada en el universo del deporte.

Aun cuando la compañía nipona de automoción parece decidida a desvincularse de los Juegos Olímpicos, sí desea, por el contrario, mantener inalterable su contrato de patrocinio con el Comité Paralímpico Internacional (CPI). Sin embargo, no está claro si Toyota podrá finalmente seguir siendo sponsor de los Juegos Paralímpicos, puesto que el COI no permite al parecer contratos de patrocinio que se forjan al margen del evento principal, que son las Olimpiadas.

Toyota es sponsor olímpico desde 2015, cuando se unió al programa The Olympic Partner (TOP) del COI. Este patrocinio, concentrado principalmente en el área de movilidad, estaba alineado con la agenda olímpica del COI para 2020, en la que sostenibilidad desempeñaba un rol muy prominente.

El contrato de patrocinio de Toyota con el COI se remonta al año 2015

La alianza de Toyota con los Juegos Olímpicos se hizo de naturaleza global en 2017 y concluirá presumiblemente en 2024. En los nueve años que la marca lleva unida al COI Toyota ha procurado soluciones de movilidad sostenible a los Juegos Olímpicos.

Cuando en 2015 selló su acuerdo con el COI, Toyota se convirtió en el primer fabricante automovilístico en todo el mundo en rubricar un contrato de patrocinio (en su modalidad TOP) con los organizadores de los Juegos Olímpicos. De acuerdo con Kyodo News, el contrato de patrocinio de Toyota estaría valorado en 637 millones de dólares.

No es la primera vez que Toyota protagoniza escaramuzas de naturaleza pública con los organizadores de los Juegos Olímpicos. En 2021, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Tokio, Toyota eligió no emitir spots directamente emparentados con la cita olímpica en Japón pese a ser sponsor principal del evento. La marca tomó esta controvertida decisión movida por la naturaleza fuertemente polarizada de las Olimpiadas, que se celebraron en tierras niponas en medio de una gran preocupación por un eventual repunte de los casos de COVID-19. Además, Akio Toyoda, CEO de Toyota, ni siquiera acudió a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en Tokio. No obstante, el fabricante automovilístico siguió apoyando a alrededor de 200 atletas afiliados durante la celebración del evento.

Pese a su posible ruptura con Toyota, lo cierto es que los Juegos Olímpicos siguen teniendo a muchos sponsors a su vera y el año pasado el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París rebasó la frontera de los 1.000 millones de euros en concepto de patrocinios. A tan abultada cifra contribuyó la adición del gigante del lujo LVMH a una larga nómina de patrocinadores como Airbnb, Visa o Coca-Cola.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Telepizza desarrolla una IA que entiende las voces afónicas del público de Taylor SwiftAnteriorSigueinte¿No hay pipas en Alemania? Grefusa y Camacho proponen convocarlas con España para la Eurocopa

Contenido patrocinado