líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AnunciantesFoto de Beatriz Faustino, Directora de Marketing de Burger King en España y Portugal

Entrevista a Beatriz Faustino (Burger King)

"Trabajamos para dar respuesta a los diferentes gustos y perfiles del consumidor actual", Beatriz Faustino (Burger King)

Pilar Ruiz de Gauna

Escrito por Pilar Ruiz de Gauna

Hablamos con Beatriz Faustino de sus primeros meses como Directora de Marketing de Burger King y los proyectos que ha llevado a cabo en este tiempo.

El pasado mes de septiembre, Beatriz Faustino se embarcó en una nueva etapa profesional como Directora de Marketing de Burger King en España y Portugal, compañía en la que fue Marketing Manager entre 2001 y 2004.

Desde su incorporación, Faustino ha podido ser parte del cambio de identidad visual llevado a cabo por la compañía, de la consolidación de la oferta vegetal de la marca y del lanzamiento de King Selection, su categoría de hamburguesas premium.

En MarketingDirecto.com hemos querido entrevistar a Beatriz Faustino con el fin de conocer en profundidad cómo han sido sus primeros meses al frente de la estrategia de marketing de Burger King y los proyectos que ha dado a luz la compañía en este tiempo. Con ella hemos hablado también de cómo ha hecho frente la marca a los desafíos marcados por la pandemia y cuáles son sus objetivos para este año.

¿Cuál es el balance de estos primeros meses?

La verdad es que estos primeros meses en Burger King han sido muy positivos. He llegado en un momento muy ilusionante para la compañía, en el que he podido formar parte del reciente cambio de identidad visual que hemos realizado en Burger King®.

Esta nueva identidad es el comienzo de una nueva etapa de un Burger King con un sabor más natural, apetecible y fresco. Recoge el compromiso y la apuesta de la marca por la digitalización y las mejoras recientes dirigidas a elevar la calidad y el sabor de nuestros productos con la eliminación de los conservantes, colorantes y aromas artificiales, así como una ambiciosa apuesta por la sostenibilidad ambiental.

Además, la compañía atraviesa un momento muy dinámico, en el que se están afrontando nuevos retos y dando importantes pasos estratégicos para dar respuesta a las nuevas tendencias del mercado. Un escenario que nos ha llevado, en los últimos meses, a consolidar nuestra oferta vegetal con el lanzamiento de los Nuggets Vegetales o la entrada en una categoría de hamburguesas más premium con la plataforma recién lanzada King Selection. Además, sin olvidarnos del crecimiento que también estamos experimentado por la parte de servicios, como por ejemplo en delivery, con el lanzamiento de un programa de fidelización o estableciendo alianzas con partners estratégicos como PlayStation o HBO para llevar iniciativas muy potentes al consumidor.

Así que, desde luego, no me ha dado tiempo a aburrirme en estos meses y estoy segura de que los venideros van a seguir siendo todo un desafío muy enriquecedor, porque Burger King es así, una marca valiente que nos sorprende de manera constante.

Por último, también me alegra ver que Burger King es una marca valorada también por mis colegas de profesión. Según el último estudio Agency SCOPE España, que la consultora especializada SCOPEN realiza con 800 empresas, Burger King es el sexto anunciante más mencionado por sus campañas (subiendo ocho posiciones desde el ranking anterior) y ha subido desde el puesto veintisiete al octavo en compañías más admiradas por su marketing. Y es la única marca del sector QSR que aparece en el top 20. Sin duda, son unos datos muy positivos y me animan a seguir trabajando para que Burger King sea una marca cada vez más relevante, valiente e innovadora.

¿Qué motivó este cambio en tu trayectoria profesional?

Realmente es una oportunidad que surgió en mi camino y que me pareció muy interesante. A lo largo de mi carrera los cambios profesionales han sido oportunidades que han surgido en un momento determinado y que he ido eligiendo en cada caso, en función de muchos factores profesionales y también personales.

¿Cuáles son tus objetivos en esta nueva etapa?

El objetivo principal es trabajar para mejorar la relevancia de la marca, tan icónica entre los consumidores. Es un objetivo que comparte todo el equipo y que estoy segura de que podremos alcanzar, gracias al trabajo de todos los grandes profesionales que lo forman y todos los partners con los que colaboramos. Para lograr este reto, nos hemos enfocado en mejorar la experiencia de marca para que esta sea excelente y única, apostando y trabajando por acercarla más a los consumidores, adaptándonos para estar dónde y cuándo lo necesiten. Para ello, nos hemos fijado objetivos en torno a dos grandes pilares: producto y servicio. En cuanto a producto, el fin es conseguir una oferta amplia y única, con productos icónicos y marcados por la calidad, el sabor, la parrilla… Todo ello, manteniendo una escucha activa de los consumidores, para adaptarnos a sus necesidades y seguir dando respuesta a las tendencias de consumo del mercado a través de la innovación aplicada a producto. En cuanto al servicio, para nosotros es un factor clave y más en un contexto como el actual. No obstante, es un pilar que la compañía lleva trabajando desde hace mucho tiempo, lo que le permite contar con un amplio expertise a la hora de saber cómo llegar al consumidor con un servicio ágil y cómodo, para estar donde y de la manera que ellos demanden. Así, además de ser un referente en servicio a domicilio con una plataforma de reparto propia, buscamos potenciar otros canales como el take away, bien en sala o por AutoKing, con el afán de que funcionen como una extensión de nuestros más 800 restaurantes y así poder llegar y dar servicio a casi toda la población española.

En noviembre lanzasteis King Selection, ¿por qué nace esta plataforma de hamburguesas premium?

En Burger King trabajamos para ser una marca que dé respuesta a los diferentes gustos y perfiles del consumidor actual, es decir, buscamos adaptarnos de manera permanente las nuevas tendencias de consumo. En este sentido, la marca ha trabajado muchos meses en esta oportunidad y justamente, por suerte para mí, he llegado en un momento en el que he podido disfrutar de la maravillosa parte de trabajar todo el lanzamiento a nivel comunicación. Con el lanzamiento de esta nueva plataforma, derivado de la escucha activa a los consumidores y de numerosos estudios, la marca ha dado un salto cualitativo en la oferta de producto para atender a las demandas de un consumidor que busca nuevas experiencias, placer y disfrute. De ahí, que se haya optado por un producto de altísima calidad como la carne Angus, con un gramaje de 150gr que es superior al habitual, como ingrediente estrella y que será el factor común de todas las hamburguesas de edición limitada de la plataforma. En el caso de la primera burger, la Trufada con Setas, los 150 gramos de carne Angus combinan con el toque de trufa y el sabor de las setas que el consumidor nos ha ratificado como producto de alto potencial en todos los test, y que a día de hoy, puedo compartir que la acogida, ha sido muy positiva. Estamos ya trabajando en los próximos lanzamientos que nos permitan elevar la imagen de nuestra marca y atraer a nuevos consumidores sin perder nuestro ADN de marca.

¿Qué busca lograr Burger King con este lanzamiento?

Al hilo de la pregunta anterior, como comentaba, lo que buscamos es ofrecer aquello que el consumidor demanda. En este caso, una experiencia que conduzca hacia un momento de placer y disfrute que rompa con la rutina. Y nosotros, gracias a la fuerza y al alcance de Burger King, tenemos la capacidad de hacer más accesibles estas nuevas tendencias de consumo, más premium, a todos nuestros clientes, así como a nuevos consumidores que también sean amantes de las hamburguesas.

¿Qué demanda el consumidor actual y cómo responde Burger King a sus necesidades?

La restauración es un sector muy dinámico en el que se producen cambios de manera constante y en todos los campos, derivados de la evolución natural de los gustos, necesidades y demandas del consumidor. Además, ahora especialmente, podemos ver cómo muchas tendencias, que van desde la digitalización hasta los protocolos de higiene y seguridad y pasando por la conexión con los consumidores, con la mejor relación calidad-precio, se han visto potenciadas por la situación actual. En Burger King siempre tratamos de responder a todos los cambios que se plantean para que el consumidor pueda seguir disfrutando de la experiencia como siempre. Por eso, en este caso, implantamos «Más Seguro que Nunca» un plan definido para garantizar a los consumidores que nuestros establecimientos son un espacio seguro; o trabajando en iniciativas novedosas y divertidas para delivery, un canal clave ahora mismo para el consumidor y que nos permite acompañarlos en tiempos difíciles. Acciones con las que conseguimos estar cerca de los amantes de las hamburguesas, que buscan en las marcas un momento que les permita salir de su día a día habitual, romper con su rutina. Y, muy ligado a todo esto que comentamos acerca de la experiencia, vemos también a un consumidor que busca un producto de calidad y con un sabor especial que le conduzca al placer, que le aporte ese momento de disfrute que tanto busca, y en línea con este insight hemos apostado por una categoría más premium de hamburguesas como King Selection, de la que os hablaba anteriormente.

¿Cómo estáis haciendo frente desde Burger King a la crisis provocada por la pandemia? ¿Cómo ha afectado esta situación a la compañía?

Pese a que la restauración ha sido uno de los sectores más afectados a causa de la pandemia, en Burger King España hemos tenido gran capacidad de reacción lo que nos ha permitido adaptarnos de manera ágil y segura a la nueva situación. Empezando, como comentaba, por implantar «Más Seguro que Nunca», un plan de higiene y seguridad sin precedentes para garantizar la máxima seguridad de empleados y clientes. Por otro lado, gracias a nuestro servicio de delivery pudimos retomar la actividad para seguir dando servicio a los clientes durante el confinamiento. Un canal que a día de hoy, es fundamental en nuestra relación con los consumidores, y en el que Burger King es pionero con una plataforma de reparto propia, que nos permite garantizar la calidad del servicio desde las cocinas hasta el momento de entrega del pedido.

Además, también hemos valorado todas las ventajas que ofrece la digitalización, un planteamiento que nos han permitido llevar a la app de Burger King a liderar el ranking de aplicaciones de restauración y comida a domicilio, y lanzar el primer plan de fidelización digital de la marca llamado MyBurger King, que premia a los consumidores en base a su consumo. Por otro lado, apostamos por espacios cómodos, amplios y que nos permitan integrar todos los canales de venta (con delivery y take away, tanto en sala como AutoKing) con el impulso de los restaurantes con formato free standing. Estas son solo algunas de las medidas y activaciones que han nacido desde la compañía y que nos han permitido adaptarnos al momento actual para poder seguir ofreciendo nuestro servicio y cubriendo las necesidades de los consumidores.

¿Cuál es el foco de la marca de cara a los próximos meses y teniendo en cuenta los desafíos marcados por el COVID-19?

Efectivamente el COVID-19 nos ha situado ante un escenario repleto de desafíos. Dejamos atrás un año que nos ha puesto a prueba todos, sin embargo, cómo hemos afrontado la situación en Burger King España, nuestros propios valores como compañía y el hecho de que empecemos a ver algo de luz en la lucha contra la pandemia nos hacen encarar el futuro con optimismo. Tanto desde el punto de vista de negocio como desde nuestro rol como importante agente socioeconómico, queremos seguir contribuyendo en las comunidades en las que operamos, liderando iniciativas relevantes que aporten valor al conjunto de la sociedad. Pese a los retos, vemos el 2021 también como un año de oportunidades, en el que nos adaptaremos para ir recuperando parcelas de esa ansiada «normalidad».

Para hacer realidad esta visión, confiamos en el carácter innovador de la marca, que es parte del ADN de Burger King, y que nos anima a mirar hacia delante, a seguir construyendo para crear una propuesta completa de productos, servicios y canales que sea atractiva para los clientes y con un foco importante en la experiencia. Y desde luego, si hay un canal en el que Burger King España ya somos fuertes gracias a nuestra app y nuestra plataforma de reparto propio, es el delivery. Por eso, en 2021 seguiremos apostando por este servicio para ofrecer una experiencia de consumo diferencial. Nuestros clientes valoran que les ayudemos a crear momentos especiales en casa y les ofrezcamos experiencias personalizadas, en las que la tecnología juega en muchos casos un papel destacado, y no les defraudaremos.

 

Facebook "regará" las arcas de medios de comunicación de todo el mundo con 1.000 millonesAnteriorSigueinteEste spot ajeno a los tabúes muestra la lactancia materna en todo su (doloroso) esplendor

Contenido patrocinado