líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Trabajo decente y crecimiento económico, el ODS en el que más se implican las empresas en Latinoamérica

AnunciantesFotografía de hojas de colores

Las empresas de Latinoamérica, involucradas con los ODS

Trabajo decente y crecimiento económico, el ODS en el que más se implican las empresas en Latinoamérica

Las acciones que las empresas de Latinoamérica están llevando a cabo para cumplir con los ODS se enfocan, fundamentalmente, en Mejorar las condiciones de vida.

Según los profesionales de marketing y comunicación de Latinoamérica, los tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que las empresas están más implicadas son Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Igualdad de género y la creación de Alianzas para lograr objetivos.

Así se desprende de un estudio elaborado por SCOPEN y realizado por iniciativa de la UCEP (Unión Colombiana de Empresas Publicitarias) con el fin de analizar el papel de las empresas del sector del marketing y la comunicación en el cumplimiento de los ODS.

Realizado durante los meses de junio y julio de 2021, el estudio ha contado con la visión de 163 profesionales de anunciantes, agencias, medios, ONG/Fundaciones, empresas públicas, asociaciones y freelances de 13 países.

Cuando preguntaron a los encuestados por las palabras más asociadas a sostenibilidad, aparecen, por este orden, medio ambiente y responsabilidad y futuro. Y cuando piensan en el futuro, sus planes se centran en otros objetivos como Ciudades y comunidades sostenibles, la Educación de Calidad y el Agua limpia y Saneamiento.

«En la actualidad hay un foco importante en los temas de igualdad y al analizar los esfuerzos futuros, la igualdad desaparece para dejar paso a otros también importantes, lo que refleja que hay una confianza de todos en que la igualdad a corto-medio plazo se conseguirá. Las acciones promovidas por ONU Mujeres y su apoyo a eventos como +CTG contribuyen sin duda a ello», señala César Vacchiano, presidente y CEO de SCOPEN.

Empresas latinoamérica ODS

Las acciones que hoy están llevando a cabo para cumplir con los ODS están relacionadas, fundamentalmente, con Mejorar las condiciones de vida, seguido de Reducir el impacto medioambiental, promover la Diversidad/Igualdad/Inclusión, y las enfocadas en la Economía Circular.

Las empresas de la industria del marketing y la comunicación están especialmente implicadas en el cumplimiento del ODS-12 que garantiza modalidades de «Producción y Consumo Responsables», ya que el 54% de los líderes le dan una importancia de 9 o 10 (en una escala de 0 a 10 puntos). Brasil y Colombia son los países en los que se observa una mayor concienciación.

Crear campañas de comunicación y concienciación que pongan en valor la sostenibilidad es la forma en la que los entrevistados afirman que pueden ayudar al cumplimiento de los ODS.

Natura, Grupo Nutresa y Unilever, premio por su foco en la sostenibilidad

Las marcas de la región que destacan con su compromiso con los ODS han sido reconocidas con los nuevos Premios a la Sostenibilidad entregados en la Cumbre Latinoamericana de la Economía Creativa +CTG, celebrada recientemente. En Latam, el primer premio ha sido para Natura, el segundo para Grupo Nutresa y el tercero, para Unilever. Otras marcas finalistas fueron ABInbev, Alpina, Alquería, Bancolombia, Coca-Cola, Grupo Argos, Grupo Sura y Nestlé. En Colombia, las marcas ganadoras han sido: Primera, Grupo Nutresa; Segunda, Alpina; y tercera, Grupo Argos.

Cuando finalizó la cumbre, Ximena Tapias, Presidente de UCEP (Unión Colombiana de Empresas Publicitarias), anunció que su objetivo es realizar periódicamente el estudio, “de forma que nos permita hacer seguimiento del compromiso de nuestro sector con el desarrollo sostenible convirtiéndose así en una herramienta que permitirá tomar más y mejores decisiones en la construcción de marcas con propósito”.

 

Publicidad "in-home": esta marca de cerveza te paga por dar cobijo a sus anuncios en tu casaAnteriorSigueinte"Marketing 5.0: Tecnología para la humanidad", el nuevo libro de Philip Kotler

Contenido patrocinado