líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Con la ayuda de la agencia TBWA/Dublin

Translators Without Borders lanza una campaña para recaudar fondos que ayuden a transmitir mensajes sanitarios por todo el mundo

La campaña se sirve de palabras homófonas en distintos idiomas para demostrar la necesidad de una traducción precisa a la hora de transmitir mensajes y consejos sobre el coronavirus en países más desfavorecidos

campaña TWB

La crisis sanitaria propiciada por a pandemia del coronavirus ha afectado profundamente a toda nuestra sociedad, a nivel mundial, lo que ha provocado la necesidad, vital más que nunca, de que las recomendaciones y consejos sanitarios sean accesibles para todo el mundo, en todas las lenguas e idiomas existentes. Por eso mismo, desde Translators Without Borders (TWB), una ONG que ofrece soporte y ayuda en la interpretación y la traducción durante emergencias humanitarias, han querido colaborar con la agencia TBWA/Dublin para lanzar una campaña orientada a la recaudación de fondos en estos momentos tan delicados.

Esta pandemia global ha evidenciado aún más las barreras lingüísticas que separan a algunas de las regiones más pobres del planeta de las demás, convirtiendo esta accesibilidad a la ayuda y los consejos sanitarios en una batalla por conquistar para el mayor número posible de lenguas e idiomas en todo el mundo. Eso mismo es lo que ha llevado a TWB a orquestar esta campaña de recaudación, basada en una serie de vídeos cortos y anuncios estáticos publicados en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, y que persigue en definitiva facilitar el acceso a esta información vital a aquellos que más lo necesitan, en países afectados por la pobreza y el subdesarrollo.

campaña TWB

En concreto, esta campaña emplea el recurso de las palabras homófonas, palabras que se pronuncian de la misma forma en diferentes idiomas, pero que suelen escribirse de forma distinta, y normalmente tener significados totalmente distintos. A través de potentes y coloridas imágenes, la campaña muestra con qué facilidad solemos malinterpretar un mensaje en nuestras conversaciones diarias, y lo importante que resulta una traducción precisa y adecuada en contextos de crisis como los que atravesamos. Todo ello nos conduce hacia el mensaje principal oculto en la campaña, que nos muestra que “con el coronavirus, una buena traducción significa vida o muerte”.

A la hora de seleccionar las palabras y los idiomas indicados, la ONG se ha basado en la enorme variedad de diferencias visuales entre las distintas lenguas. El contraste entre un idioma como el inglés, ampliamente extendido y aceptado en todo el mundo, con otras lenguas como el bangla o el árabe, sirve de gran ayuda para comprender cómo un simple mensaje del estilo “lávate las manos” puede concebirse de formas muy distintas alrededor del mundo. Por eso, TBWA/Dublin ha desarrollado una campaña orientada a un target muy detallado, en vídeos multilingües, para asegurarse de que la campaña alcanza con fuerza una audiencia global que hable varios idiomas.

campaña TWB

En palabras de Paul Arthurs, director de arte en TBWA/Dublin, “desarrollar esta campaña para TWB, utilizando traducciones del lenguaje en sí mismas para comunicar, ha conseguido crear una campaña poderosa e idiosincrática. Empezamos con la idea inicial de las palabras homófonas, y trabajamos en docenas de traducciones que nos demostraron que teníamos la habilidad de comunicar información vital de forma clara y concisa”.

Por su parte, Amy Tumelty, especialista en redes sociales de TBWA/Dublin, también ha explicado sobre la campaña que “sabemos que la audiencia se encuentra abrumada con el volumen de información relacionada con el coronavirus que vemos cada día. Por eso es importante para nosotros haber creado un contenido que pueda trascender esa sensación, y que consiga atraer fondos para TWB. Era imperativo dotar del respaldo suficiente a esta campaña creativa, a través de decisiones estratégicas como una creatividad dinámica o el uso de diversos formatos”.

Para finalizar, Sharda Sekaran, director de fundraising y comunicación de TWB, indicó que “el coronavirus ha requerido una respuesta global que se dirija a las personas en sus propias lenguas, y que les aporte la información con credibilidad que necesitan y entiendan. Por eso, agradecemos a TBWA/Dublin su colaboración en la creación de una campaña tan clara y comprometida, para concienciar sobre este problema y ayudar a nuestra ONG a reacaudar esos fondos tan necesarios para distribuir información y consejos de higiene y seguridad de forma multilingüe”.

 

Halsey, embajadora global de Magnum, actúa en un concierto acústico exclusivo para animar a todos a ser #FielesAlPlacerAnteriorSigueinteSchweppes anima a alargar los momentos de disfrute en 'Párate a vivir', una campaña internacional a cargo de La Despensa

Noticias recomendadas