Anunciantes

A partir de este lunes y siempre que no generen aglomeraciones

Tras las contradicciones del Gobierno y la indignación del comercio, las rebajas finalmente estarán permitidas

El Gobierno modifica la disposición del 9 de mayo y permite las rebajas siempre que no generen aglomeraciones, se respete el aforo y cumplan con las medidas establecidas.

aglomeraciones

Un apartado del BOE publicado el pasado 9 de mayo sembró la polémica: "Los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones". El Gobierno prohibía las rebajas en tiendas físicas con el fin de evitar aglomeraciones. Con sorpresa, confusión y, en algunos casos, indignación, el sector del comercio pidió explicaciones sobre esta norma, y respiró momentáneamente cuando el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo matizó que las rebajas estaban permitidas siempre y cuando no hubiera aglomeraciones.

Horas más tarde, Sanidad volvió a prohibirlas: "Hay que evitar las aglomeraciones. En ese sentido, puesto que las rebajas son un reclamo que pueden facilitar las aglomeraciones, no están permitidas. Así de clara y contundente es mi respuesta", dijo Salvador Illa. El profundo malestar de la industria, que ha sufrido un duro golpe económico durante esta crisis al mantener cerrados sus establecimientos, se acrecentó por la falta de claridad del Gobierno.

Parecía que todo iba a acabar aquí, con las últimas palabras de Sanidad que contradecían a las pronunciadas por Comercio. Pero nada más lejos de la realidad. El Gobierno ha vuelto a rectificar y permitirá las rebajas a partir del lunes siempre que no generen aglomeraciones y se respete el aforo. Así lo señala en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el sábado 16 de mayo: "Las acciones comerciales o de promoción que lleven a cabo los establecimientos comerciales deberán estar acompañadas de medidas destinadas a asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o comprometan el resto de medidas establecidas en esta orden, debiendo adoptar las medidas adecuadas para evitarlas, incluyendo el cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario".

El nuevo criterio del Gobierno llega tras las innumerables quejas por parte de las empresas y asociaciones como Acotex, la patronal de la industria textil, o la Confederación Española del Comercio, ante la prohibición de las rebajas, una poderosa estrategia de marketing para impulsar las ventas en su reapertura y dar salida al stock acumulado durante las semanas de confinamiento.

"Esta rectificación pone fin a una situación fruto del desconocimiento del Ministerio de Sanidad hacia el sector del comercio e impone el sentido común defendido desde el Ministerio de Comercio y el sector", señala la CEC en un comunicado emitido hoy, en el advierte sobre el perjuicio causado al sector por este "contexto de indefinición y contradicciones" y recuerda al Ejecutivo que "esta situación podría haberse evitado con la creación de la mesa de diálogo permanente que desde la confederación han demandado en reiteradas ocasiones".

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir