Anunciantes

Los taxistas ganan la batalla contra Uber

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea da la razón a los taxistas frente a Uber

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea da la razón a los taxistas frente a Uber

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado que Uber puede ser considerado como una empresa de transporte por lo que se le exigirá licencia y otros permisos para poder seguir operando en territorio europeo.

“El Tribunal de Justicia estima que debe considerarse que este servicio de intermediación forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte y, por lo tanto, que no responde a la calificación de ‘servicio de la sociedad de la información’, sino a la de ‘servicio en el ámbito de los transportes’“, explica el Tribunal a través de un comunicado de prensa.

Razón por la que desde este momento será responsabilidad de “los Estados miembros regular las condiciones de prestación de estos servicios, siempre que se respeten las normas generales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”.

Uber presta, mediante una aplicación para teléfonos inteligentes, un servicio remunerado de puesta en contacto de conductores no profesionales que utilizan su propio vehículo con personas que desean realizar desplazamientos urbanos”, explica el citado comunicado.

El Tribunal deja claro que el servicio ofertado por Uber “está indisolublemente vinculado a un servicio de transporte”, por lo que debe ajustarse a la legislación vigente tanto en la Unión Europea como en cada uno de los estados miembros.

Un fallo que puede considerarse una auténtica victoria para el sector del taxi. El Tribunal concluye ante este aspecto que Uber “no se beneficia del principio de libre prestación de servicios”.

Se indica además que no cabe duda a la hora de señalar que Uber no ofrece un servicio de vehículo compartido tal y como se defendía la compañía ante la Corte radicada en Luxemburgo.

Son los pasajeros los que escogen el destino y los conductores cobran un importe que supera en muchas ocasiones el coste básico de los gastos.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir