Anunciantes

Los consumidores de EE.UU. podrán demandar a Apple por monopolio

El Tribunal Supremo de EE.UU. da luz verde a una demanda antimonopolio contra Apple

El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó este lunes que los consumidores podrán demandar a Apple por incurrir en prácticas monopolísticas en su App Store.

Revés judicial para Apple. El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó ayer que los usuarios de la empresa de la manzana podrán presentar, si así lo desean, una demanda colectiva contra Apple por el férreo control que impone en todas y cada una de las ventas registradas en su App Store.

La decisión del Supremo concede por primera vez a los consumidores estadounidenses la posibilidad de denunciar a una gran corporación por incurrir en prácticas monopolísticas.

Gracias al voto del juez conservador Brett Kavanaugh, que se ha desmarcado de la posición de sus colegas conservadores, la denuncia de los consumidores contra la compañía de Cupertino será finalmente viable.

La denuncia admitida ahora a trámite contra Apple fue presentada en 2011 por un grupo de consumidores que echaba en cara a la compañía sus supuestas prácticas de monopolio en su tienda de aplicaciones.

Por cada compra que tienen lugar en la App Store la empresa de la manzana se lleva una comisión del 30% (y parte de ese coste es trasladado a los usuarios).

El año pasado Apple solicitó al Tribunal Supremo que desestimara la demanda colectiva aduciendo que los consumidores deberían llevar a los tribunales a las aplicaciones y los desarrolladores informáticos y no al gigante tecnológico estadounidense.

Interpuesta en 2011, la denuncia fue inicialmente rechazada por un juez de Oakland (California) al considerar que los consumidores no son compradores directos, ya que las transacciones son canalizadas a través de los desarrolladores de apps.

Seis años después, en 2017, un tribunal de apelaciones concedió, sin embargo, la razón a los demandantes al estimar que Apple sí comercializaba de manera directa las aplicaciones.

Y ahora, con el beneplácito del Supremo, el caso podrá ser juzgado por los tribunales estadounidenses.

Te recomendamos

rakuten

A3Media Radio

The trade lab

Compartir