Anunciantes

Uber tendrá que sujetarse a la legislación de transportes

El Tribunal Supremo revoca dos sentencias que daban la razón a Uber

UberEl pasado 20 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una histórica resolución que obligaba a Uber a operar como plataforma de transporte, en vez de una simple aplicación móvil. De esta forma, el TJUE ha tirado por tierra el argumento de la compañía, que aseguraba que no era más que un mero intermediario entre pasajeros y conductores. Por lo tanto, Uber sostenía no tener que sujetarse a ninguna norma de transporte de pasajeros.

“Un servicio de intermediación que tiene por objeto conectar mediante una aplicación para teléfonos inteligentes, a cambio de una remuneración, a conductores no profesionales que utilizan su propio vehículo con personas que desean efectuar un desplazamiento urbano está indisociablemente vinculado a un servicio de transporte, y por lo tanto ha de calificarse de servicio en el ámbito de los transportes”, declaró la sentencia del TJUE.

Las consecuencias de esta importante decisión ya han llegado a España, pues la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que defiende que a partir de ahora Uber necesitará autorización para transportar viajeros, ha estimado dos recursos de la Generalitat y revocado dos sentencias de sendos juzgados de Barcelona que daban la razón a la compañía y anulaban multas de 4.001 euros impuestas a la empresa, devolviendo las actuaciones para que resuelvan de nuevo, esta vez sin negar que la actividad de Uber esté sujeta a la LOTT (Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres).

“No es un mero servicio de intermediación, sino que constituye una parte sustancial de la prestación del servicio de transporte de viajeros, estando por ello sujeta a la autorización exigida en el artículo 42.1 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres”, ha establecido el Tribunal Supremo, según ElMundo.es.

Se trata de dos primeros casos, pero las consecuencias podrían ir mucho más allá, pues podrían empezar a llegar muchas otras sentencias que se tendrían que rectificar para ponerlas de acuerdo con la nueva jurisprudencia de la Unión Europea, como señala ElConfidencial.com.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir