Anunciantes

Trump firma una ley de "emergencia" que prohibiría a Huawei operar en EE. UU.

Trump veta a Huawei en Estados Unidos

Estados Unidos quiere prohibir a las empresas del país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías sospechosas de espionaje, como Huawei.

huawei

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado una "emergencia nacional" para prohibir a las compañías de su país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar a Estados Unidos. Esta medida podría restringir los negocios con empresas chinas como Huawei. Para lograr ese objetivo, el mandatario ha firmado una orden ejecutiva, en la que se habla de "adversarios extranjeros" de Estados Unidos, pero sin nombrar a China específicamente.

Aunque la orden ejecutiva no impone automáticamente restricciones a la compra de equipos de telecomunicaciones, sí da al secretario de Comercio, Wilbur Ross, un plazo de cinco meses para establecer qué compañías deben estar sujetas a estas nuevas limitaciones, en el caso de suponer un peligro para la seguridad del país.

En el texto, Trump expresa su preocupación por la posibilidad de que compañías extranjeras usen su acceso a empresas de EE. UU. para robar datos o sabotear servicios esenciales para el funcionamiento del país. Sería el caso, por ejemplo, de la red de transportes.

Para proclamar esta orden, Trump ha invocado una ley de 1977 que otorga autoridad al presidente para regular el comercio del país, como respuesta a una "emergencia nacional". En ese sentido, el mandatario defiende que la intromisión de empresas de países rivales en las telecomunicaciones de EE.UU. supone una "emergencia nacional".

Esta decisión busca "proteger los servicios y tecnología de información y comunicación" de EE. UU., según ha expresado en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
"El presidente -afirma- ha dejado claro que esta Administración hará lo que sea necesario para mantener a EE.UU. seguro y próspero, y para protegerlo de los adversarios extranjeros que están explotando de manera activa y cada vez más las vulnerabilidades en la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones".

Posteriormente, el Departamento de Comercio ha incluido a Huawei en una lista de compañías y personas a las que se prohíbe el acceso a tecnología estadounidense.

"La venta o transferencia de tecnología estadounidense a una compañía o persona de la lista requiere una licencia, y la licencia puede denegarse si la venta o transferencia perjudica la seguridad nacional de EE.UU. o sus intereses en política exterior", apunta el departamento.

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir