Anunciantes

Llegada de Uber a Wall Street

Uber debuta en Bolsa con una valoración de 82.400 millones de dólares

La VTC se estrena en Bolsa con un precio por acción de 45 dólares, recaudando 8.100 millones con su salida.

Uber

La plataforma de movilidad fundada por Garrett Camp y Travis Kalanick se ha estrenado en Wall Street con una valoración de 82.400 millones de dólares, bastante por debajo de los 100.000 millones que esperaba (incluso la cifra se llegó a elevar a 120.000), y a 45 dólares la acción, con lo que ingresarían 8.100 millones con la salida. Tal y como informa El País, la salida de Uber sería la mejor colocación desde Alibaba en 2014 y la más potente para una tecnológica estadounidense desde Facebook en 2012.

Uber fue fundada en 2009 y, desde entonces, proporciona vehículos de transporte con conductor a través de su aplicación móvil. Actualmente opera en 700 ciudades de más de 60 países, con la posibilidad de escoger los coches en función de la gama. Además, la empresa ha aumentado su paraguas de negocios con servicios como el transporte de comida a domicilio con Uber Eats o su red de transportistas Uber Freight.

Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas para el servicio de movilidad que, a lo largo de su trayectoria, ha protagonizado los titulares de las noticias por los problemas con la regulación de su modelo de negocio en diferentes países (perdió mercados importantes como China y Rusia) y los conflictos con el gremio de los taxistas. El pasado mes de enero, varias ciudades de España fueron testigos de una huelga de taxis provocada por las diferencias de los trabajadores con el servicio de Uber, que acabó con el abandono de Uber en Cataluña.

Por otro lado, la polémica ha salpicado también a la compañía con la dimisión de Travis Kalanick tras las investigaciones internas sobre el trato a los empleados y presuntos escándalos sexistas.

Dara Khosrowshahi, actual director de Uber, ha dedicado los esfuerzos de la compañía a invertir en hacer crecer el negocio con el resto de divisiones de reparto de comida o transporte con camiones. Un esfuerzos que resultaron en un crecimiento del 43% durante 2018, aproximadamente la mitad de lo conseguido en 2017.

El debut de Uber llega mes y medio después del de su rival Lyft, que salió a Bolsa con una oferta de 72 dólares la acción, y que ha tenido una caída de más del 25% desde entonces.

Te recomendamos

rakuten

A3Media Radio

The trade lab

Compartir