líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La UE para los pies a Temu y Shein con nuevos aranceles

La UE aprieta las tuercas a Temu y Shein para torpedear las gangas "made in China"

La UE estaría trabajando en una propuesta para imponer nuevos aranceles a las mercancías que aterrizan en Europa través de plataformas como Temu y Shein.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En los últimos años titanes oriundos de China como Temu, Shein y AliExpress han irrumpido con fuerza en el universo del comercio electrónico en tierras europeas, tanto que están poniendo en serios apuros a los retailers radicados en el viejo continente, incapaces de rivalizar con los precios de saldo de estas plataformas. Sin embargo, el ascenso triunfal de Temu, Shein y compañía en Europa podría estar en peligro. La Unión Europea (UE) estaría trabajando en una propuesta para imponer nuevos aranceles a las mercancías que aterrizan en Europa través de plataformas de e-commerce que no tienen su sede en los países del bloque, lo cual afectaría particularmente a «players» como Temu, Shein y AliExpress, según informa Financial Times.

La UE liberaba hasta ahora de los aranceles a las compras online efectuadas en plataformas de comercio electrónico no establecidas en el viejo continente cuyo importe fuera inferior a los 150 euros. Esta medida de gracia está pensada inicialmente para imponer menos restricciones a las compras personales de escaso valor, pero se ha traducido a la postre en el «boom» de las importaciones procedentes de las plataformas chinas de comercio electrónico.

Bruselas tendría así intención de poner palos en las ruedas al auge de Temu, Shein y compañía, que si la propuesta sale adelante, no podrán seguir beneficiándose como hasta ahora de la excepción de los 150 euros para la importación de mercancías a Europa.

La UE ya anunció hace poco aranceles de hasta el 38% a los coches eléctricos importados de China

Aunque no está claro si la propuesta de la UE alcanzará el consenso necesario en todos los países miembros para recibir eventualmente luz verde, la eliminación de la excepción de los 150 euros se suma a otras medidas proteccionistas implementadas recientemente por Bruselas para contrarrestar la competencia de la pujanza de las empresas chinas en tierras europeas. El mes pasado la UE anunciaba, sin ir más lejos, aranceles de hasta el 38% a los coches eléctricos procedentes de China.

En Estados Unidos hay excepciones similares para la importación de mercancías de poco valor, pero en el Congreso se han presentado ya varias propuestas de ley encaminadas a eliminar tales excepciones o hacerlas en su defecto más severas.

La inflación al alza en Europa y Estados Unidos no ha hecho sino dar fuelle a la demanda de los productos de Temu, Shein y AliExpress. En Europa en particular los retailers chinos están haciendo pupa a «players» locales como H&M y Zara, mientras que en Estados Unidos Amazon tendría previsto lanzar próximamente su propia división «low cost».

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Publicis Groupe y la Universidad Complutense de Madrid lanzan el Máster en Marketing RetailAnteriorSigueinteHeroes of TikTok: las claves más virales de los creadores de contenido para julio

Contenido patrocinado