líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AnunciantesPese a que en 2020 hubo muchas "canitas al aire", el 57% de los consumidores fueron fieles a las marcas

La fidelidad del cliente aguantó el tipo en 2020

En el tumultuoso año 2020 el 57% de los consumidores juró fidelidad a las marcas

Más de la mitad de los consumidores (el 57%) asegura haber sido fiel a las marcas pese a los tumultuosos eventos acontecidos en el último año.

Dicen que la pandemia habría espoleado las «canitas al aire» de un consumidor que, constreñido más que nunca por factores como la conveniencia y la disponibilidad, habría puesto vilmente los cuernos a sus marcas favoritas en el transcurso de los últimos meses.

Sin embargo, y pese a que tales «canitas al aire» han existido en efecto, lo cierto que muchos consumidores siguieron siendo leales a las marcas de sus amores en medio del caos provocado por el coronavirus.

De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo por Merkle en Estados Unidos, más de la mitad de los consumidores (el 57%) asegura haber sido fiel a las marcas pese a los tumultuosos eventos acontecidos en 2020. Aun habiendo sido confrontados en los últimos doce meses con la pandemia del COVID-19, los disturbios sociales y las elecciones presidenciales al otro lado del charco, el 49% de los consumidores dicen que tales acontecimientos no les han impedido en realidad seguir comprando sus marcas favoritas.

Además, el 81% de los consumidores declara querer dar forma a una relación sólida con las marcas, síntoma de que están también prestos a acogerse a programas de fidelidad.

Los descuentos son la recompensa más popular asociada a los programas de fidelidad. El 70% de los consumidores prefiere los descuentos a los productos de naturaleza gratuita (65%), las muestras gratuitas (51%), los servicios gratuitos (48%) y la opción de acceder a determinados premios (28%).

Al consumidor le hacen también muchísimo tilín las sorpresas. El 58% coincide en señalar que el hecho de que las marcas se tomen la molestia de agasajarle con regalos y ofertas especiales es una buena manera de interactuar con él y reconocer su lealtad.

Un siempre «gracias» basta a veces para estrechar lazos con el consumidor

El 41% de los consumidores indica, por otra parte, que es importante que las marcas se esfuercen por hacer la experiencia de compra más conveniente. No en vano, las disrupciones emanadas de la pandemia y el impacto de primerísimo orden que han tenido éstas en las rutinas diarias del consumidor ha acabado trocando la conveniencia en un auténtico «must» para los retailers.

Lo que parece claro es que en los caóticos tiempos que corren el consumidor reclama a las marcas que aprecien de alguna manera su fidelidad. El 45% quiere sentir que las marcas estiman realmente sus transacciones, mientras que el 14% desea que la marca se tome la molestia de conocerle y otro 14% aspira a sentirse conectado con la marca en cuestión mediante un set de valores comunes.

El 40% de los consumidores apunta asimismo que una de las mejores formas de interacción entre marca y cliente es un mero «gracias».

En cuanto a los clientes que pusieron los cuernos a sus marcas favoritas en el transcurso del último año, el 18% lo hizo porque su marca habitual no estaba disponible y el 16% por haber sido confrontado con un buen descuento o con un mejor precio.

De todos modos, el 23% de los consumidores volverían a arrojarse en los brazos de sus marcas favoritas a cambio de un descuento. El 19% lo haría si la marca volviera a comercializar un producto y servicio en particular, el 12% si la compañía se disculpara o explicara convenientemente su parecer sobre un tema de dominio público y el 11% si la compañía le proporcionara información de aquello que la hacer mejor frente a sus rivales.

Subway patrocinará a Lydia Sempere en el Campeonato de España de TurismosAnteriorSigueinteLos descabellados subtítulos de este spot capturan la esencia de nuestras vidas en tiempos de pandemia

Noticias recomendadas