Anunciantes

Volkswagen finaliza la producción de su icónico "escarabajo"

El último Volkswagen Beetle sale de la línea de producción en medio de una fiesta

La planta de producción de Volkswagen en Puebla (México) dejará de producir el sucesor del legendario Beetle, aunque seguirá fabricando otros modelos.

ultimo-volkswagen-beetle

Con una fiesta en su planta en el estado mexicano de Puebla, Volkswagen ha finalizado la producción del sucesor del legendario Volkswagen Beetle. El popular "escarabajo" ha sido fabricado allí durante casi cuarenta años. Ahora, la planta seguirá produciendo otros modelos como el Golf y el Jetta, y se preparará para fabricar el denominado Tarek, un SUV por debajo del Tiguan.

"Con el Volkswagen Beetle, Volkswagen México cierra un capítulo muy importante y exitoso en su historia", ha comunicado la filial del grupo alemán.

El Volkswagen Beetle fue un coche de culto del siglo XX. El robusto automóvil con el motor boxer enfriado por aire en la parte trasera hizo amigos en todo el mundo. Incluso "Herbie" se convirtió en una estrella de cine.

El Beetle se vendió en Alemania hasta 1985, pero debido a su popularidad fue importado de México hasta 2003, cuando se detuvo allí la producción del modelo original. Un total de 21,5 millones de escarabajos salieron de la línea de producción durante décadas.

Fue en 1997 cuando empezó a fabricarse en Puebla su sucesor, el New Beetle. El año pasado, Volkswagen anunció una "Edición final" para el mercado mexicano. Sería la última producción de los 1,7 millones de New Beetle que han salido de la planta desde 1997.

El escarabajo sigue siendo muy popular en el país latinoamericano. Durante décadas, los taxis Beetle han sido característicos de las calles de Ciudad de México. Las últimas licencias de los allí llamados "Vocho" expiraron en 2012.

Además, México es considerado un lugar de producción atractivo para los fabricantes de automóviles alemanes por sus salarios ventajosos, su mano de obra relativamente bien formada y su sólida infraestructura. En concreto, la planta de Volkswagen en Puebla es una de las más grandes del mundo. En México, la industria del automóvil es un importante sector que emplea a alrededor de 900.000 personas.

Por otra parte, el icónico modelo de Volkswagen forma parte no solo de la historia del automóvil, sino también de la historia de la publicidad. La campaña "Think Small", creada por DDB en 1959, es considerada por Ad Age la mejor campaña publicitaria del siglo XX. Además de enfrentar el reto de vender en Estados Unidos un automóvil vinculado al nazismo en sus inicios, rompió con las convenciones de la publicidad.

Entre otras cosas, la campaña dirigida por Helmut Krone optó por un enfoque en la simplicidad del modelo; todo lo contrario al concepto de lujo asociado entonces a los anuncios de automóviles. El diseño también se salió de lo establecido al colocar un punto final en el eslogan, utilizar una tipografía sans serif y estar en blanco y negro, en una época de plena ebullición de la publicidad a todo color.

volkswagen-think-small

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir