Anunciantes

Las compañías de bebidas padecen un verano suave

Un verano demasiado fresco "enfría" las cifras de las empresas de bebidas

Este verano no ha sido todo lo caluroso que hubiera gustado a las compañías de bebidas, especialmente el mes de junio, lo que ha afectado a sus resultados del primer semestre.

bebidasEs verano, el termómetro roza los cuarenta grados y el día en la ciudad se está haciendo insoportable. La idea de beber algo fresco, un refresco o quizás hasta una cerveza, se hace tremendamente atractiva. Este es el escenario del que han disfrutado las compañías de bebidas verano tras verano. Pero este año los termómetros les han dado la espalda.

El primer mes de la temporada estival, junio, llegó con unas temperaturas bastante más frías de lo habitual. Y los resultados de compañías como Coca-Cola o Heineken se han visto resentidos por ello.

Según la información que Coca-Cola European Partners (CCEP) ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus resultados en la primera mitad del año han sufrido “una climatología adversa en Iberia”. El resultado ha empeorado un 4% con respecto al mismo periodo del semestre anterior, especialmente por la disminución de las ventas en junio.

Por su parte, Heineken, propietaria de Cruzcampo, ha achacado sus resultados al mismo fenómeno. La empresa asegura que sus ventas han disminuido medio dígito a causa de la climatología, inusualmente fría y lluviosa para España. Como ya adelantó el director de Relaciones Corporativas y Legal de  Heineken en España, Marcos Tarancón, prevén cerrar el ejercicio sin lograr crecer en ventas a causa de estas circunstancias, según ElEconomista.es.

La Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) confirma las cuitas de Coca-Cola y Heineken. “El verano es una época fundamental para el sector y uno de los momentos del año de mayor consumo de refrescos. De hecho, el 50% de los lanzamientos se realizan de cara a la temporada estival. Unas temperaturas muy suaves no impulsan las ventas”.

Otro producto que se ve afectado por las temperaturas suaves (agradecidas, por otra parte, por muchos consumidores) es el agua embotellada, aunque es cierto que su consumo en temporadas frías está aumentando. De hecho, el agua embotellada es el producto que registra un incremento más elevado en el consumo entre abril de 2017 y marzo de 2018, de un 6,7%.

Según los datos del Panel Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de este producto en los hogares españoles aumentó un 4,5% durante el mes de marzo. Según la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (Aneabe), este aumento se relaciona con el deseo de los consumidores a seguir una vida saludable.

Pero aunque no siempre llueve a gusto de todos, sí lo hace de algunos. Las empresas de comida a domicilio, como Telepizza, han disfrutado de un verano más fresco. “La climatología es algo que afecta de forma directa a nuestra venta a domicilio. Si llueve, nueva, hace frío o mucho calor, el consumo aumenta porque el cliente opta por quedarse en casa”. Aunque también hay que tener en cuenta la incidencia en este tipo de compañías del Mundial de Fútbol. De hecho, Telepizza experimentó un crecimiento del 8,2% el día de la final de la competición.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir