Anunciantes

Una de cal y otra de arena para Apple: vende 33,8 millones de iPhones, pero sus ganancias menguan un 8,6%

appleCifras récord en las ventas de su famoso iPhone, pero ganancias a la baja. Así podría resumirse el cuatro trimestre fiscal de Apple, un trimestre "regular" con el que la empresa de la manzana sigue sin despejar dudas sobre su futuro, pero demuestra que, pese a quien le pese, sigue ostentando con orgullo el título de gigante tecnológico.

"Ha sido un final fuerte para un año notable", decía ayer Time Cook, consejero delegado de Apple, tras la presentación de los últimos resultados trimestrales de la compañía.

Independientemente de las palabras de valoración sobre los últimos resultados trimestrales de Apple, que hubo ayer muchas, tanto buenas como malas, lo importante son las cifras contantes y sonantes, unas cifras que repasamos a continuación:

- Facturación: 37.500 millones de dólares en el último trimestre (de julio a septiembre de 2013), un 4% más que en el mismo periodo del año anterior (36.000 millones de dólares) y también algo que más que los previsiones iniciales de los analistas de Wall Street (36.800 millones de dólares).

- Ganancias: 7.500 millones de dólares, un 8,6% menos que el cuarto trimestre fiscal de 2013 (8.200 millones), pero más de lo que los analistas de Wall Street esperaban inicialmente (7.200 millones de dólares).

- iPhone: 33,8 millones de unidades vendidas, cifra que supone un nuevo récord para el periodo comprendido entre julio y septiembre y que implica además un crecimiento del 26% con respecto al mismo periodo de 2012 (26,9 millones de iPhones). A pesar de lo impresionante de estas cifras, los analistas esperaban algo más de Apple y contaban con que Apple conseguiría vender durante su último trimestre fiscal 34,5 millones de iPhones. Aun así, Wall Street no se puede quejar. El todopoderoso iPhone acaparó la más de la mitad de la facturación de Apple, aportando a las arcas de la compañía de Cupertino 19.500 millones de dólares.

- iPad: 14,1 millones de ejemplares vendidos, poco más que en el cuarto trimestre fiscal de 2013, cuando Apple vendió 14 millones de tabletas, y menos de lo que esperaban los analistas de Wall Street (14,5 millones). De todos modos, los recién presentados iPad Air y iPad Mini con pantalla Retina podrían sanear las cuentas de Apple durante el próximo trimestre.

- Mac: Apple vendió 4,6 millones de Mac entre julio y septiembre de 2013, 400.000 unidades menos que hace años. Parece que uno de los buques insignias de la empresa de la manzana comienza a dar signos de agotamiento.

- Nuevos productos: los más fanáticos de Apple esperaban que la compañía les sorprendiera en los últimos meses con nuevos productos como la Apple TV o el iWatch. Sin embargo, al final los nuevos productos han brillado por su ausencia en el último trimestre fiscal de Apple.

Está claro que los últimos resultados trimestrales de Apple no son malos ni mucho menos, pero también que no están a la altura de las previsiones iniciales de Wall Street. ¿La prueba de ello? Que las acciones de Apple se desplomaron nada más hacerse públicos los resultados. Eso sí, tras la charla de Tim Cook y de Peter Oppenheimer, director financiero de Apple, con los analistas, los títulos de la compañía de Cupertino lograron estabilizarse de nuevo.

En realidad lo que le pasa a Apple es muy común entre las empresas del ramo tecnológico. La compañía de Cupertino está atravesando la denominada crisis de la mediana edad, una nueva etapa vital en la que Apple, en lugar de presentar fantásticas novedades, se limita a contentar a sus fans con actualizaciones de sus productos de toda la vida. Apple padece lo que Clayton Christensen, profesor de la Universidad de Harvard, define como “el dilema del innovador”.

El dilema del innovador al que se enfrenta a Apple no es en realidad tan grave. En su día provocó un auténtico shock, pero parece que tanto la propia empresa de la manzana como los inversores han entrado por fin en una fase de aceptación. No en vano, desde el pasado mes de abril, cuando las acciones de Apple cayeron hasta los 391 dólares, no han parado de crecer. Parece que a Apple, después de todo, le queda aún mucha guerra que dar.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir