Anunciantes

Una iniciativa de Danone, pionera en España, permitirá conocer el origen de la leche de cada yoghourt

Antes de llegar al  consumidor, los productos alimenticios pasan un proceso de elaboración que  incluye la obtención de la materia prima, su producción y la distribución en los  puntos de venta. Según un estudio realizado por Danone, al 67% de los  españoles le gustaría conocer el origen de los alimentos, pese a este interés  generalizado el 64% afirma que no dispone de suficiente información sobre la  materia prima de los productos que compra. De hecho, según el mismo estudio,  el 69% de los españoles desconoce las fases por las que pasa un alimento  elaborado y el 40% cree erróneamente que la leche de los yoghourts Danone  procede de países extranjeros.

Para dar  a conocer el origen de la materia prima de sus productos, Danone pone en marcha  una aplicación tecnológica innovadora en su página  web. Introduciendo un código que apareceen el envase, el consumidor  podrá viajar online hasta una de las granjas y ver cómo es el día a día de los  ganaderos. Como explica Javier Robles, presidente de Danone: “Queremos dar a  conocer el origen de la leche, cuya calidad y frescura son fundamentales para la  elaboración de un producto tan básico en nuestra alimentación como el yoghourt. Danone elabora sus productos con leche española. Además, queremos  reconocer a nuestros ganaderos, figura clave en el proceso de elaboración, que  garantizan una leche de máxima calidad y fresca, ya que tras ser ordeñada se  traslada a uno de los centros de producción cercanos”.

Los ganaderos conectan al consumidor con el origen de la  leche
Según datos públicos, la  producción ganadera representa casi el 35% de la producción final agraria, lo  que equivale al 1,33% del Producto Interior Bruto (PIB) español. Esta situación no es ajena a la compañía, que  apuesta por el desarrollo y competitividad de los más de 600 ganaderos de todo  el país con los que colabora, con la mayoría desde hace más de 20 años. “Los  ganaderos forman parte del corazón de nuestro negocio. Nuestra relación se basa  en la seguridad, la transparencia, el desarrollo conjunto y en el reconocimiento  a su labor, así como en establecer medidas que aseguren su estabilidad económica  y un futuro competitivo” afirma Antoni Bandrés, director del área de Gestión  de Leche. La compañía realiza sesiones de  trabajo  con los ganaderos para definir acciones que mejoren la  competitividad de sus granjas y también respondan a las inquietudes y  necesidades de los ganaderos. “Hemos trabajado conjuntamente con todos los  ganaderos para identificar acciones que puedan mejorar la calidad de la  leche,  el desarrollo y la competitividad de las explotaciones mediante  acciones concretas individualizadas, granja por granja” explica Antoni  Bandrés. 

Una de las propuestas de los ganaderos fue que ellos mismos  pudieran explicar su labor y su día a día al consumidor, desconocedor del  entorno rural. “Queremos mostrar cómo son nuestras ganaderías y cómo  trabajamos para obtener una leche de calidad. La mayoría de las personas  desconocen nuestro trabajo y nunca han estado en una granja, por ello para  nosotros es una oportunidad de dar a conocer nuestra labor”, afirma Marisa Merino, que junto a su marido Pedro Gala, y sus hijos están al  frente de la explotación Gala Merino.

Ella,  junto a ganaderos de todo el país,   explicará en primera persona cómo se elabora la leche de los yoghourts que  consumen millones de españoles. Su imagen, junto con la de otros ganaderos,  estará presente en los envases  de los yoghourts Danone y los  consumidores podrán conocer sus historias reales a través de la televisión y la  página web (www.danone.es).

Por el desarrollo sostenible del  sector

La iniciativa, que pretende divulgar el origen de la leche  y acercar un sector desconocido para gran parte de la sociedad, forma parte de  una serie de acciones para impulsar al sector, muchas de ellas se vienen  desarrollando desde hace años. La más destacada es la suma de 4  millones de euros que la compañía dedica a la mejora de la calidad, gestión,  desarrollo y competitividad de sus ganaderos. Entre las medidas destaca la implantación progresiva del plan  individualizado por explotación ganadera, realizado por un grupo de técnicos  expertos, que asesora al ganadero para que implante mejoras en sus  explotaciones. Además, se seguirá apostando por asegurar la estabilidad  económica, uno de los pilares de la relación de la compañía con los ganaderos. “Hace 3 años fuimos pioneros en establecer un contrato para   nuestros ganaderos. Además, en nuestro país somos los primeros en pagar cada mes  y los ganaderos saben con anterioridad al inicio de cada trimestre el precio que van a cobrar por su leche” según explica Antoni Bandrés. 

Cerca  de 5.000 personas velan por tener una leche de calidad

Además de los ganaderos y sus familias, detrás de la  recogida de la leche de los yoghourts Danone, que cada día es de más de 1  millón de litros, hay más de 5.000 profesionales. Se ocupan de la asistencia al  ganado, la gestión de la calidad, su cuidado veterinario, el transporte de la  leche o la reparación de las máquinas que se emplean en las granjas, entre  otros. Son profesionales que asisten a las más de 600 granjas que colaboran con  la compañía y que  están repartidas por todo el país: en Andalucía, Aragón,  Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha,  Castilla y León, Comunidad  Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra. Todas ellas están cerca de  centros de producción de la compañía, lo que permite tener una leche fresca para  conseguir un yoghourt de alta calidad.

Nota de prensa

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir