líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Unilever se vale de algoritmos para la selección de personal

Unilever: cuando los algoritmos ejercen de responsables de recursos humanos

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Unilever ha comenzado a utilizar en Reino Unido un algoritmo que mediante el reconocimiento facial y la inteligencia artificial selecciona a los candidatos más aptos para un puesto de trabajo.

unileverLa inteligencia artificial (IA) está en todas partes y parece que ha llegado para quedarse también en el universo de los recursos humanos. Que se lo digan, si no, a Unilever, que ha comenzado a realizar entrevistas de trabajo con la inestimable ayuda del reconocimiento facial y la IA.

Los candidatos son entrevistados mediante videoconferencia a través del smartphone o del ordenador y un algoritmo se encarga de seleccionar a los mejores con la ayuda de aproximadamente 25.000 datos.

Entre los datos manejados por el algoritmo de Unilever para tomar sus decisiones (parece que certerísimas) figuran las expresiones faciales, los gestos, la forma de expresarse del entrevistado y sus habilidades verbales.

Tan novedoso método de recursos humano ha sido introducido por Unilever en Reino Unido, según recoge The Telegraph.

Si un candidato con el foco puesto en las ventas habla, por ejemplo, demasiado rápido, su celeridad a la hora de darle a la sin hueso puede ser síntoma de que sus palabras no son comprendidas al 100% por el interlocutor. Si, por el contrario, el candidato habla demasiado despacio, podría no ser tampoco la persona más idónea para desempeñar un cargo asociado a las ventas.

A ojos del algoritmo desarrollado por Unilever es decisivo también el empleo de palabras de naturaleza activa o pasiva y el uso de «yo» o en su defecto del pronombre «nosotros».

Los algoritmos con el foco puesto en los recursos humanos, ¿un auténtico semillero de prejuicios?

Detrás de este algoritmo está la empresa estadounidense Hirevue, cuya tecnología para la realización de entrevistas laborales se vale de una amalgama de inteligencia artificial y reconocimiento facial.

De acuerdo con Hirevue, con su tecnología se han llevado ya a cabo 100.000 entrevistas de trabajo en Reino Unido. Y uno de sus clientes da cuenta incluso de un incremento del 15% en las ventas gracias a la habilidad del algoritmo de Hirevue poniendo nombres y apellidos a los candidatos más adecuados.

El algoritmo desarrollado por Hirevue no está, no obstante, exento de polémica. Anna Cox, profesora de la London’s Global University (UCL), se lamenta, por ejemplo, que esta tecnología es portadora inevitablemente de prejuicios y puede potencialmente discriminar a aquellos candidatos que se salen de la norma.

Cox apunta, por ejemplo, que los gestos de personas dueñas de cejas muy claras pueden no ser interpretados adecuadamente por el algoritmo (y lo mismo sucede con la gestualidad emanada de cejas muy oscuras).

Además, aquellas personas que al ser filmadas en vídeo se ponen nerviosas y se comportan de manera diferente a cuando no están siendo observadas se ven también claramente perjudicadas por algoritmos como el desarrollado por Hirevue.

 

Carlos Ríos, creador del 'Realfooding', lanza una app que escanea alimentos para saber si son saludablesAnteriorSigueinteLa nueva campaña de galletas Princesa lucha contra los estereotipos de género desde la base

Contenido patrocinado