Anunciantes

Unilever rompe relaciones con Reino Unido

Unilever deja definitivamente Reino Unido para cotizar tan solo en Países Bajos

Con el objetivo de ahorrar costes y simplificar la complejidad, Unilever ha optado por romper relaciones con Reino Unido y abandonar la doble cotización.

unileverEl pasado mes de marzo, Unilever decidió trasladar su sede social de Reino Unido hasta Rotterdam. Antes de dicho momento, mantenía ambas sedes. Ahora, Unilever ha decidido acabar con su doble nacionalidad. La compañía, que mantenía cotización tanto en Reino Unido como en Rotterdam, ha decidido quedarse únicamente con los Países Bajos. El objetivo del gigante es reducir la complejidad y ahorrar costes.

Por este movimiento, es posible que las acciones cotizadas de la compañía en Reino Unido salgan de los índices FTSE Russell y que algunos fondos especializados tengan que deshacerse de ellas. Pero los expertos consideran que es poco probable que este nuevo movimiento perjudique las ventas de las compañías en el país británico.

Ahora bien, no todas las razones que la compañía ha argumentado para romper definitivamente las relaciones con Reino Unido cuadran, según Expansión. Es cierto que eliminar la doble nacionalidad reduce complejidad y costes, pero hay otros costes que podrían aparecer. Por ejemplo, podría obligar a Unilever a hacer una oferta forzosa por la filial de India.

Una de las razones ocultas que, según los críticos, podría tener la compañía para llevar a cabo este movimiento es la aproximación del estadounidense Kraft Heinz, por la que el consejero delegado Paul Polman mostró sus nervios el pasado año. La compañía ha negado que esta operación esté dirigida a dificultar opas y ha prometido evitar las “píldoras envenenadas” que la regulación holandesa permite. El pasado año, Kraft Heinz quiso adquirir la compañía por unos 135.000 millones de euros, pero falló en el intento. La legislación holandesa incluye cláusulas que permiten proteger a las compañías de este tipo de ofertas.

Unilever NV, la filial de Países Bajos, actualmente posee una capitalización de mercado de 71.000 millones de euros. En cambio, en Reino Unido la capitalización es de 57.000 millones. Es decir, es cierto que la compañía tiene una acción más líquida en Países Bajos que en Reino Unido. Pero este no es un dato excesivamente revelador, ya que el sector holandés posee el 55% de los activos del grupo.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir