Anunciantes

Unilever encuentra en las redes sociales el "santo grial" para aumentar las ventas

exitoPrácticamente nadie duda ya a estas alturas que los medios de comunicación social contribuyen de forma notable a aumentar las ventas. Una de las marcas que más claro tiene este nuevo escenario es Unilever. Así lo ha demostrado Shawn O’Neal, vicepresidente global de análisis de datos y marketing del grupo en la última conferencia celebrada por la Association of National Advertisers en Miami.

Para muchas de las marcas del grupo Unilever las redes sociales juegan un papel fundamental a la hora de lanzar sus estrategias publicitarias pero ¿es extensible a todas las empresas?

La respuesta ofrecida por O’Neal es que no se trata de un tema de datos, herramientas o análisis sino que hay que preguntarse por el tipo de actividad que desarrollamos en las redes sociales y si realmente esta nos aporta un valor tanto a nosotros como a los consumidores.

Una respuesta un tanto esquiva ya que como es obvio no ha querido revelar las claves del éxito de Unilever y sus marcas en estas plataformas. Ha destacado que es muy importante hacer un seguimiento y monitorización diarios de la percepción y sentimientos que nuestra marca genera en las mismas. De esta forma aprovechamos la ventaja que nos da el conocer los posibles errores o puntos débiles de nuestras campañas en tiempo real para reorientarnos.

Eso sí, no podemos olvidar que las redes sociales están marcadas por un fuerte carácter impredecible. Unilever lo ha demostrado mediante la presentación de un caso con una de sus marcas. Hablamos de Ben & Jerry y sus helados. Los estudios realizados en redes sociales por Unilever han encontrado que los usuarios hablan de helados de miércoles hasta el viernes por la noche y los compran principalmente el sábado.

Un simple análisis de las conversaciones que se producen en estas redes sobre productos relacionados con nuestras marcas ha ayudado a Unilever a saber que es “tirar el dinero” invertir en publicidad en redes sociales para Ben & Jerry los lunes y martes.

Otro dato sorprendente con el que se ha encontrado el grupo es que la gente compra la misma cantidad de helados los días de lluvia que los soleados (al menos según los tuiteros). Para poder procesar todos estos datos Unilever ha desarrollado su propia plataforma de gestión de datos. Una solución totalmente necesaria si tenemos en cuenta que en los últimos tres años el grupo no ha trabajado más de un año seguido con el mismo proveedor de datos debido a los rápidos cambios del sector.

Y su marca ¿ha aprendido ya el valor que le ofrecen las redes sociales?

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir